Canal AR ha tomado el compromiso en este 2010 de brindar mayor valor a sus lectores y auspiciantes. Es por ello que en el mes de Septiembre realizamos una encuesta al canal de distribución especializado en networking utilizando el newsletter semanal Canal AR Redes que reciben 2.600 distribuidores especializados en esta materia.
Durante cuatro semanas de trabajo logramos que 262 empresas de 20 provincias diferentes completaran una encuesta para elaborar el "Informe del Canal de Networking Argentino". Debemos agradecer a las empresas que nos apoyaron en esta tarea: AMD, Anixter, Avnet, Axis, Free, Icon, Ingram Micro y Microcom. A través de su colaboración pudimos obtener información de valor sobre la situación del networking en la Argentina.
De dicho informe hemos detectado que el 80% del canal de distribución de valor agregado son empresas PyMES de entre 1 a 10 empleados. Esto coincide con los datos arrojados por el Observatorio PyME de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires según el cual de las 893.000 PyMEs que afirma existen en la Argentina un alto porcentaje son empresas que emplean hasta 10 personas.
El canal de networking argentino tiene como principal target el mercado PyME. Este es un dato muy alentador ya que empresas líderes en el segmento como Cisco Systems, la cual está reestructurando su estrategia de canales, están buscando penetrar con mayor fuerza el mercado SMB (Small and Medium Business/PyMEs) y la única mánera de hacerlo (dada la dimensión del mercado) es a través de canales.
Existe un desafío y una oportunidad muy grande para las empresas que se decidan especializar en soluciones de networking. El desafío es mejorar notablemente la capacitación y certificación de su personal. Según el "Informe del Canal de Networking Argentino" de Canal AR menos del 5% de los canales poseen empleados certificados y sólo un 12% tiene foco real en soluciones de networking. Muchos fabricantes están buscando hoy los canales que mejor entiendan a las PyMEs aunque reconocen, puertas adentro, que les cuesta muchísimo encontrar canales focalizados y con capacidad de managment.
Los mismos fabricantes están buscando dotar de capacitación técnica y en herramientas de managment a sus principales partners. Tuve el gusto de conversar días atrás con Luis Minvielle, gerente de canales de Cisco Cono Sur, que nos contó sobre su nueva política de canales (próximamente más info en una nota en Canal AR). Luis comentó la necesidad de Cisco de mejorar su llegada al mercado SMB de la mano de canales. Cisco, durante mucho tiempo, intentaba entender las necesidades de las cuentas finales derivando los contactos a sus canales a través de Account Managers de Cisco que tenían una cartera de clientes finales. Todo ese esfuerzo en un futuro cercano se volcará a los canales, y el fabricante promete poner recursos a disponibilidad de sus partners para mejorar su llegada a las PyMEs
Como este caso, hay cientos de fabricantes que están buscando hoy brindar herramientas para atacar a las PyMES a través de socios de negocios como es el caso de Intel que "el 30% del presupuesto de Intel Argentina lo destina al canal de distribución". Hay un trabajo muy grande pendiente en este sentido y quienes sepan entender cómo pueden ayudar a los fabricantes a entender el mercado PyME se llevará una gran parte de este negocio.
Publicado por Gabriel Suárez el Miércoles 22 de Septiembre de 2010
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