A pesar de que "tener palabra" no es una de las grandes virtudes del hombre moderno, paradójicamente lo que se conoce como "web semántica" (un buen documento sobre web semántica puede verse aquí) va hacia la utópica tarea de que las máquinas interpreten el valor semántico de las búsquedas en Internet. Ustedes preguntarán: ¿pero de qué valor de palabra hablás?¿las palabras tienen valor? Si bien conozco a muchos que su palabra tiene menos valor que 10 patacones, la realidad es que, cada día más, las palabras en internet cobran valor. Y hablamos de valor dinero.
Un ejemplo de esto. Una empresa que no le va nada mal llamada Google casualmente entendiendo esta tendencia apoya gran parte de su negocio a los "AdWords" (Anuncios de Palabras). Si usted alguna vez usó Adwords de Google se dará cuenta que el click de la palabra "notebook" se está ajustando a un valor de oferta y demanda en el buscador. La palabra "notebook" para el buscador tiene X valor que será mayor o menor de acuerdo a la cantidad de búsquedas que se realicen de ésta palabra.
La guerra semántica también tiene que ver de la calidad, cantidad, actualización de contenidos de una página web. No todo en el mundo es pagar, a veces brindando conocimiento podemos obtener un retorno interesante. En el caso de las búsquedas en Internet, esto se llamar, aparecer en las búsquedas "orgánicas" de los search engines.
Volvamos al tema. Todo el mundo quiere aparecer al top en las búsquedas de Google u otros buscadores. Sabiendo esto las empresas como Yahoo!, Google y MSN venden sus avisos de texto de esta manera. ¿Pero qué pasará cuando las cosas se compliquen y la web semántica sea un hecho? Si pudiera contestar esto me llamaría Tim Berners-Lee (el creador de internet) y no Gabriel Suárez. La realidad es que la web está a punto de volverse "más inteligente". Una visión que también comparten gigantes como IBM (ver acá). La tecnología se va a volver más inteligente y no podemos ser tan tontos como para no verlo.
Muchas empresas empiezan a entender esto, el marketing en buscadores, el SEM (Search Engine Marketing) son las prácticas ya hoy "commodities" en el mundo marketinero mundial pero muy novedosas en estos meridianos. Muchas empresas entablarán una "guerra semántica" para "adueñarse de las palabras" y su valor y esta no es una guerra que gane "el que más fondos de marketing tenga" sino el más inteligente. Un gran problema para las grandes corporaciones.
Hoy las grandes empresas se preocupan porque se asocien "palabras" (valores) a sus marcas y la guerra semántica va hacia esta lucha de valores. La web sigue creciendo, cientos de miles de empresas y personas vuelcan a Internet grandes cantidades de información (mucha de ella muy poco valiosa). En esta guerra de valores serán los buscadores los que "regulen" este mercado. ¿Su empresa está considerando este cambio?
Publicado por Gabriel Suárez el Martes 14 de Abril de 2009
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