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¿Qué piensan las empresas de los medios especializados?

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Desde que concebimos Canal AR en 2003 nos propusimos crear un medio de comunicación diferente en cuanto a contenidos, enfoque periodístico y manera de publicar la información en Internet. Hoy con más de siete años de trayectoria creemos haber avanzado firmemente en este sentido. Además hemos profundizado nuestra visión de "ser el vehículo de comunicación para impulsar la tecnología como motor de cambio y progreso social y económico de la región latinoamericana"  lanzando Canal MX (www.canal-mx.com) en México y Canal CL (www.canal-cl.com) en Chile hace ya casi 2 años.

 

En su última columna mi amigo Carlos Pallotti intenta instaurar un debate: "el financiamiento de los medios especializados". No me alcanzarían ni la inteligencia ni las líneas para abordar esa problemática que es discutida desde hace años por los periodistas del sector con más experiencia que la mía.

Sintetizando mucho mi postura al respecto yo pienso que un medio de comunicación es ni más ni menos que una empresa de características y fines particulares, pero que no escapa a la realidad y problemática de cualquier empresa argentina. Por ende su supervivencia económica y financiera dependerá, en gran medida, de la habilidad de quien o quienes la dirigen. A mi humilde parecer se suele "sacralizar" la labor periodística del medio de comunicación pasando por alto que al ser el medio una empresa, en él juegan intereses que muchas veces se alejan de la moral y la ética profesional de la práctica periodística. Esta sacralización dada por cierto carácter de objetividad ha sido puesta en jaque por el modelo que plantea la web a los medios de comunicación.

Estamos en un momento donde los medios de comunicación en general son debatidos, puestos en duda, jaqueados por las nuevas tecnologías, inmutados frente al poder de las Redes Sociales. Su objetividad es puesta en duda, sus intereses son expuestos y sus lectores demandan cada vez más transparencia.

Es este escenario donde la información avanza en forma veloz los medios de comunicación, y con ello los periodistas,  han visto devaluar el capital de la información. La información hoy ya circula más por las redes sociales, los blogs que por los grandes multimedios y eso es cada vez más notorio. Estamos frente a un cambio que recién comienza. Creo que quienes puedan entender este cambio sobrevivirán en la labor periodística.

Hasta allí parte de mi postura, que aclaro, merece mucha más atención y seriedad que lo expuesto. Pero, a decir verdad,  me parece por lejos más importante analizar "¿qué medios tenemos y qué medios queremos para nuestro sector y nuestro país?". Me preocupa más qué hacen los medios con sus contenidos y qué hacen los usuarios (conste que dije usuarios y no lectores y en esto reside una diferencia importante) con ellos y creo lo más importante para el desarrollo del sector: ¿cómo las empresas utilizan a los medios y qué piensan sobre ellos?. 

En mi más de una década y media trabajando en diferentes medios de comunicación especializados del sector he llegado a la conclusión de que la industria ha comprado la postura de que "el sector (tecnológico) tiene los medios que quiere tener y que puede tener". 

Para muchos departamentos de marketing de las empresas, donde reside la decisión de "financiamiento de los medios", un medio de comunicación parecería ser, inocentemente, un lugar donde sus mensajes llegan a su lector(devenido ahora en usuario) y estos los consumen de forma desinteresada, sin ninguna postura crítica, como tontos anestesiados.

A veces el marketing me suele sorprender con algunas concepciones absurdas como "consumidor inteligente". Tratando a varios, sino a todos, como estúpidos sin capacidad de discernimiento de lo que consumimos. Creo que en parte esta postura hace que los mensajes de las empresas a sus públicos no produzcan el efecto deseado, el interés del lector/usuario/consumidor por sus mensajes. Es evidente que el usuario hoy quiere mayor participación, dar su punto de vista, nutrir a la información, ayudar a producirla y complementarla. Bienvenida sea esta postura que ayuda a que tengamos más puntos de vista sobre una misma problemática. 

Pero sería muy injusto decir que toda la responsabilidad recae en los departamentos de marketing de las empresas. También los sectores de marketing son vistos como meros generadores de prospectos, contactos  para sus departamentos de ventas. Y esto no está nada mal, es sólo parte de una filosofía que creo yo, no aprovecha las potencialidades de los nuevos medios. Hoy los departamentos de marketing de las empresas poseen bajos fondos de mercadeo, escasa estructura operativa y de recursos humanos, y muchas demandas que a veces (y no pocas veces) son contradictorias o no duran lo suficiente y carecen de dirección estratégica. Es entonces que todas las decisiones de mercadeo se toman a los tirones, con poco tiempo de planificación, y en un lapso absurdo de un Q (trimestre) y sobre todo con pocas nociones sobre los objetivos a lograr u otras veces objetivos fuera de toda coherencia que marca la experiencia. De esta forma hay una sobreabundancia de mensajes y, obviamente, una saturación por parte de los que lo reciben. Esto más que ser un impedimento es un excelente desafío para los medios de comunicación.

A mi humilde entender un medio no sólo es un instrumento de marketing de generación de demanda sino que cumple con muchos otros roles algo más interesantes: poner en agenda algún debate sobre la industria, dar visibilidad a empresas y proyectos que carecen del interés de los mass media masivos y ocuparse de los intereses del sector en general, generar branding de marca, y muchas otras cosas. 

Por otra parte, existe un espacio vacío que los medios especializados no supimos llenar; es la falta de unificación bajo algún paraguas institucional que defienda sus intereses y logre mostrarle al mercado la vital importancia de su existencia. Si bien hoy la tecnología se ha masificado y se requiere de mensajes y medios de mayor alcance, todavía para las soluciones más complejas se necesitan medios que entiendan de tecnología, de sus lenguajes y de cómo saber experesarlos.

En lo personal, me quedaría satisfecho si logramos que nuestro medio sea percibido no sólo como un generador de contactos, sino como un espacio para la reflexión, el debate de ideas y posturas y el seguimiento del día a día de la trayectoria de este apasionante sector que es la informática argentina. Mientras tanto seguimos trabajando para lanzar en 2011 una nueva versión de Canal AR con más servicios para usuarios y anunciantes, más contenido, más calidad periodística y una mejor oferta de comunicación para todos.

Esperemos en 2011 seguir ofreciendo un producto de calidad a nuestros lectores, una ventana de oportunidades a nuestros anunciantes y un espacio de debate para la industria.

 

Publicado por Gabriel Suárez el Domingo 5 de Diciembre de 2010
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  • Sobre el Autor
  • Gabriel Suárez es co-fundador de Canal AR. Podés conocer más sobre Gabriel en Linkedin y podés seguirlo en Twitter
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