Una vez un amigo que trabajaba en aquel momento en Microsoft me preguntó en una charla de café: ¿Cuándo fuimos primeros alguna vez? y me invitó a reflexionar: ¿Con qué aprendiste a utilizar planillas de cálculo?, me preguntó él. Con Lotus 1,2,3, contesté yo. ¿Y ahora qué usas?. Ahora uso Excel, contesté. Lo mismo ocurrió con el ejemplo de WordStar versus Word, o ICQ vs. MSN y así sucesivamente. Uno podría argumentar su éxito en prácticas monopólicas y todo el cuento, pero la realidad es que con Internet las posibilidad de utilizar alternativas existen, incluso OS open source existen. Pero la pregunta es: ¿por qué seguimos eligiendo a Microsoft? Y por favor, alguna respuesta que no incluya teorías conspirativas.
La realidad es que cada desafío que tuvo el gigante de Redmond supo afrontarlo, y desde ese lado siempre me causó admiración. Supo destronar a Novell con su SQL, lucho con su .NET contra JAVA, da batalla con su consola XBox frente a Sony y las contiendas siguen. Pero claro que tuvo derrotas, y no fueron pocas: la negativa de Yahoo! a una compra que derivó en una alianza a través de Bing, el cierre de su Encarta a manos de la gran Wikipedia. Según mi criterio, Windows Vista fue el último gran tropiezo
A Microsoft le faltaba un reto. Parecía que encontraría en su gran oponente Apple un desafío, pero ya eran viejos "enemigos" y hasta con viejos enemigos se trazan límites y respetos. Luego aparecieron dos chicos con mucho conocimiento y un producto llamado Google, el cual realmente admiro. Sinceramente pensaba que Microsoft se había quedado sin ideas, sin innovaciones, sin alegría por los nuevos desafíos. Todo el mundo habla y hablará del gran Google. Pero también el megabuscador comenzó a sufrir los tropiezos de ser líderes; como por ejemplo sus dos caídas de su sistema Gmail en los últimos meses que hace que el mundo de los negocios siga dudando sobre sistemas apoyados sobre SAS.
¿Google destronará a Microsoft? Una gran pregunta. A esta pregunta contestaron 248 lectores de Canal AR (ver ) y dieron un 48% de respuesta a favor de Microsoft. De nuevo vuelve la pregunta: ¿Por qué seguimos eligiendo a Microsoft? La experiencia indica que con Microsoft ha impulsado la industria y los canales por mucho tiempo, potenciando negocios como el de memorias, el de discos, la renovación de parques de PC´s instalados, mejores accesorios, placas madre y un enorme conjunto de etcéteras. En resumen: son unos grandes generadores de negocios e integradores del mercado, y es por ello que hoy siguen siendo líderes en su segmento. Además no somos pocos los que conocemos a su gente en el canal y su forma de trabajar. Claro está, problemas siempre se presentan. El que reniegue de esto es porque nunca ha tenido clientes.
En cambio ¿qué nos da Google a nivel negocios? Sinceramente, y sin ánimo de ofender, a veces pienso que la gente de Google es como una secta de gente perfecta encerrada en una visión que por momentos da miedo: organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. ¿Organizarla bajo qué parámetros?¿Qué pasaría si no nos gusta la forma de organización? Google ha aportado cambio a la industria, y ha llevado los servicios al usuario a niveles increíbles. Pero ¿cuántos canales hacen negocios con Google?¿Cuál es el nivel de integración y expansión del negocio que propone Google?
En 14 años de trabajo en la industria y en 6 años de llevar adeltante a Canal AR jamás conocí a ejecutivos de Google, no son de mostrarse mucho, como si tuvieran fobia al mundo no tan perfecto que plantea Internet. Pero los negocios se dan en "la calle". Si bien "la nube" como llaman algunos a Internet genera grandes dividendos, no forma parte de un mundo virtual al estilo "Second Life". No me gustaría que se interprete esto cómo una posición antigoogle ni una favoritismo hacia Microsoft. Nada más lejos que eso. Simplemente es mi visión de dos grandes y admiradas compañías.
Creo firmemente que el mercado tiene la última palabra: si un producto es mejor que otro, o si hay mejores profesionales detrás de él, el producto a la larga predominará. ¿Una visión muy liberal? Puede ser, pero realmente creo que los usuarios se hartan muy rápido de los malos productos y cuando aparece uno mejor el cambio se da más rápido.
Mucha tinta ha corrido en contra de Microsoft. La compañía admirablemente realizó cambios extraordinarios: su alianza con Nokia le permitió ver que usuario del futuro será "mobile" y se asoció con un líder, recordando la vieja alianza IBM/Microsoft (¿terminará igual?). Luego se decidió a abrir una tienda propia al estilo Apple e insiste en dar batalla en el mercado online con su buscador Bing.
¿Alguna vez fue primero? Una respuesta difícil de responder. En veinticuatro horas lanzarán su séptima versión de Windows. Ha vuelto Microsoft. Se ha despertado y esto le hace bien a la industria. Hay momentos para criticar y otras para festejar. Creo que esta es de las segundas.
Publicado por Gabriel Suárez el Jueves 22 de Octubre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (6)