En estos días, buena parte de los Argentinos se encuentra de duelo por la pérdida del ex-presidente de la Nación,el Dr. Raúl Alfonsín.
Desde esta columna de opinión, a modo de homenaje, quisiera destacar el encuentro de dos grandes en los inicios de la democracia en Argentina
La sociedad -y la historia- seguramente ubicarán al Dr. Alfonsín en su real dimensión. En estos días, cientos de columnas serán escritas, y docenas de opiniones serán vertidas, recordando a quien fue -sin dudas- uno de los líderes políticos mas relevantes en las últimas décadas en nuestro país. Pero hay un hecho que tal vez escape a los grandes medios nacionales y merece ser recordado a modo de homenaje, al menos por el ecosistema que conforma el sistema científico y tecnológico y la industria del conocimiento. Y es la confluencia de dos grandes en aquellos años de los inicios de la democracia. En efecto, Alfonsín seleccionó al Dr. Manuel Sadosky como Secretario de Ciencia y Tecnología, para que lo acompañe en su gestión y le encomendó especialmente la tarea de reconstruir dicho organismo desbastado por años donde "pensar no era prudente". Y conseguir que muchos científicos retornasen a trabajar aquí. El mismo Sadosky había vivido largos años fuera de Argentina, desde la tristemente célebre "noche de los bastones largos". Y sin afiliación partidaria, y con una gran vocación por torcer el rumbo que llevaba Argentina, se sumó al nuevo gobierno. Según relata el mismo Sadosky, en un reportaje realizado por Mario Bunge, conoció a Alfonsín en Venezuela -y luego lo vio en Barcelona- donde comenzaron a trabajar con un grupo de compatriotas que vivían en el exterior dispuestos a formular soluciones a los problemas Argentinos. Durante esos años, muchas fueron las realizaciones, entre ellas la no menos relevante creación de la ESLAI (Escuela Superior Latinoamericana de Informática), de la mano de Don Manuel, y con decidido apoyo de Don Raúl. Salvando las distancias, por aquellos años se hicieron transformaciones tan relevantes en la SECYT, como fue la reciente elevación al rango de Ministerio. En su momento Sadosky recordó "sobre todo, puse el acento en la informática y en la biotecnología: los dos puntos que encontraba que no estaban desarrollados y que podían ser realmente muy importantes". También por eso, deberíamos tener un homenaje al presidente que acaba de fallecer. Habían muchas cosas que los separaban a Don Manuel y a Don Raul: historia, trayectoria, orígenes y áreas donde se desempeñaron, etc. Pero había otras que los emparenta para siempre: vocación, dedicación, empuje y honestidad. Don Manuel nos dejó hace unos tres años. Don Raúl ahora. A dos Argentinos que intentaron crear un país diferente, va mi mas profundo reconocimiento y mi sincero homenaje.
Publicado por Carlos Pallotti el Miércoles 1 de Abril de 2009
Enlace permanente | Comentarios (1)