¿Qué posición debemos tomar los ingenieros de los países que ya adoptaron el estándar para la TV Digital Abierta? Se abre una gran oportunidad por todo lo que habrá que hacer. Pero el precio a pagar es la capacitación, y lo más rápido que sea posible.
-Intervenir en la Reglamentación Técnica de ambas, lo cual incluye colaborar en los grupos multidisciplinarios que definirán la re-ingeniería del espectro, los Reglamentos de TV Digital Abierta, TV Móvil, IPTV, Powerline Communications (PLC) y otros nuevos servicios que ahora son posibles.
-Formular las normas técnicas que deberán cumplir los equipos y el software que integrarán la infraestructura de los nuevos servicios. Esto permitirá saber qué es lo que se deberá adquirir y también, a las empresas interesadas, analizar la posibilidad de fabricar esos insumos en el país .
-Formar parte de las empresas que desarrollen y fabriquen equipos y software para brindar los nuevos servicios. . -Intervenir en el despliegue de los servicios, tanto desde las empresas contratistas instaladoras como desde el Estado homologando las instalaciones. . -Operar los nuevos servicios tanto estatales como de empresas privadas.
-Instruir a los organismos estatales (nacionales, provinciales y municipales), usuarios institucionales (cooperativas, cámaras, asociaciones) y población en general sobre las posibilidades de los nuevos servicios.
-Capacitar a los jóvenes estudiantes que se convertirán en los futuros ingenieros y técnicos que continuarán con el despliegue y operarán la infraestructura de los nuevos servicios.
Para poder cumplir los roles anteriores es necesario que, previamente, los ingenieros se capaciten y actualicen sus conocimientos, tanto mediante cursos de perfeccionamiento como mediante el estudio de lo realizado en países que están a la vanguardia. Respecto a TV Digital Abierta deberán estudiar las experiencias de Japón y Brasil, que son los que dieron origen a la tecnología adoptada por nuestro país. Con el tiempo el nivel de conocimientos de los ingenieros locales estará nivelado con los de los profesionales de Japón y Brasil, y entonces estarán en condiciones de hacer aportes que mejoren el estándar ISDB-T.
Más o menos lo mismo ocurrirá con las demás tecnologías: IPTV, PLC, etc. Ver más presionando aquí
.
Los ingenieros tenemos que reaccionar, y pasar de una etapa en la que sólo evaluábamos las tecnologías, y buscábamos los mejores argumentos para apoyar uno u otro estándar, a otra etapa en la que nuestro rol es optimizar el despliegue en nuestros respectivos países. El problema es la magnitud de la tarea a realizar. Por ejemplo, para elaborar 13 de las normas para el SBTVD-T, Brasil empleó a 150 personas durante 14 meses, que se reunieron 35 veces. Y todavía siguen trabajando para completar lo que falta.
Publicado por Luis Valle el Martes 27 de Octubre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (1)