La mejor calidad la ofreció un operador de TV Satelital Directo al Hogar y al menos uno de los principales operadores de cable. Se trata de la calidad 4K, que es cuatro veces superior al HD común. Pero había que pagar un paquete especial. Y tener un televisor capaz de ver en esa definición.
Le seguía en calidad la que se obtiene por medio de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita (TDA), que es el servicio que presta ARSAT a través de la TV Pública. Para poder captarla había que estar cerca de alguna de las 94 estaciones que existen en todo el país. Este sistema no está siendo tan promocionado como debería.
Luego, siempre yendo de mayor a menor calidad, estaban los servicios digitales HD de los distintos sistemas de TV por Cable y de TV Satelital Directa al Hogar.
Más abajo, en cuanto a calidad, se encontraban los sistemas de streaming por Internet. En este caso la calidad depende del proveedor de Internet, de la velocidad contratada y del tipo de acceso al hogar, que puede ser cableado o inalámbrico. También, por supuesto, del tamaño y definición de la pantalla del dispositivo que se utilice para ver (televisor, PC, notebook, tablet o celular).
En algún lugar intermedio entre los mejores y los peores sistemas de streaming se encontraban los sistemas analógicos de TV Terrestre y de Cable analógico. En el caso de los sistemas analógicos la definición siempre es estándar, o sea mucho menor que HD, y en formato 4/3 y no 16/9 como es el caso de HD.
Si bien hay pocos terminales disponibles, el Mundial también se pudo ver a través de la plataforma One Seg, que forma parte de la TV Digital Terrestre Abierta Gratuita que presta ARSAT, y se puede recibir en celulares que posean esa capacidad, que no abundan. Es una pantalla de Baja Definición, pero es abierta y gratuita.
Saludos
cel: 15-5809-8363 (from abroad + 54 911-5809-8363)
Consultor en TV Digital y Telecomunicaciones