Este lunes y martes (9 y 10 de septiembre) 300 profesionales que se desempeñan en los medios audiovisuales en todo el país y en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela debatirán en el Auditorio Cisneros de la UAI diversos aspectos de su actividad en las Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL.
La dirección es Montes de Oca 745, CABA y el horario, 9 a 19 hs. La inscripción para asistir en forma presencial fue cerrada el miércoles pasado porque se acabaron las vacantes. El evento podrá seguirse igualmente por streaming en Internet entrando a la dirección http://www.uai.edu.ar/transmision-en-vivo.asp?title=//tvdigital
El evento es esponsoreado por TELEFE, ARSAT, VIDITEC, GOLD DREAMS, SVC, DIGITAL TREE, HARDATA Corp. y LS telcom Limited.
Cuenta con la Adhesión Institucional de INCAA, Ministerio de Industria, Polos Audiovisuales Tecnológicos, Embajada de Brasil, UBI France (Embajada de Francia), DGM Instituto Audiovisual de Chile, Usina de Medios (Cooperar-INAES), CeDeALab (UTN San Rafael), NeoTVLab (UNTREF), UTN Buenos Aires, UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda), Asoc. Argentina de Televisoras PYMES y Comuntarias (AATECO), Cámara Argentina de Cableoperadores PYMES (CACPY), Asoc. Argentina del Derecho de las Telec. (AADT), AFCEA Argentina, Festival y Mercado de TV-Ficción Internacional (fymTI), Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales (CAPRICA) y Asoc. Egresados del Otto Krause (AEOK).
Media Sponsors: PRODU, RTA Radio y Televisión Americana, Signals Telecom News, Media Telecom, Cover News, Prensario, Todo TV News, Negocios & Management, Café Biotecnológico, Televisión.com.ar, Señal Internacional, El Otro Medio, Política Comunicada, Comunidad TIC, TeleSemana, Newsline Report, Acercando Naciones, Emprender Comunicaciones y Eventos Bayres.
***
Signals Telecom News publicó el viernes “La TDT no es sólo tecnología, sino también contenidos y cultura”
***
BRASIL
La Dra. Cosette Castro me envió una copia del informe sobre el proyecto piloto realizado en João Pessoa, Paraíba, con televisión digital interactiva entre familias de bajos ingresos que participan del programa bolsa familia en Brasil. El apoyo fue de la Empresa Pública de Comunicación de Brasil (EBC) y el Banco Mundial. El trabajo, de agosto 2013, titulado “Estudio del Impacto Socioeconómico de la TV Pública Interactiva” se puede bajar de aquí.
En sus conclusiones finales dice: “O projeto-piloto de João Pessoa mostrou que a televisão digital pública pode ser mais do que um espaço de entretenimento, informação e debate ao disponibilizar gratuitamente conteúdos audiovisuais, aplicativos e serviços interativos de governo e de outras instituições que podem melhorar a qualidade de vida da população, e incentivar sua participação na vida social. Com isso, podem colaborar para que o Brasil, mais uma vez, seja referência internacional nessa área (a primeira foi com a criação do middleware Ginga, da interatividade, interoperabilidade e multiprogramação desenvolvido em software livre), mostrando que é possível produzir conteúdos audiovisuais interativos gratuitos – para (e com) o público-alvo – e colaborar para a promoção da cidadania através da televisão, a maior fonte de informação e entretenimento da população.”
Debatiremos las implicancias de la TV Interactiva en nuestro país en las Jornadas CONTENIDOS DE TV DIGITAL, a celebrarse este lunes y martes (9 y 10 de septiembre) en la sede de la UAI situada en Montes de Oca 745. Las jornadas cuentan con la Adhesión Institucional de la Embajada de Brasil en la Argentina.
***
URUGUAY
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) realizó un llamado a los organismos públicos, estatales y no estatales, interesados en obtener autorización para brindar el Servicio de Radiodifusión de Televisión Digital PUBLICA para el departamento de Montevideo y el interior del país. El pliego de bases y condiciones que regirá el llamado público a interesados fue aprobado por el Presidente de la República.
Las bases y condiciones de este llamado se pueden encontrar en el portal de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC) en Internet (aquí y aquí). Los interesados deberán obtener un ejemplar del pliego en la sede de la URSEC. Posteriormente, deberán presentar por escrito su propuesta, que deberá incluir tres partes: documentación general, proyecto técnico y proyecto comunicacional. Junto con la propuesta se deberá entregar dos juegos de copias, incluyendo los archivos en formato electrónico. Fuente (nota en Diario Colonia).
La Universidad de la Empresa (UDE) de Montevideo dictará a partir del 2014 el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE). Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy. Este postgrado, que se abrirá al público en general, fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí
***
ESPAÑA
En España, la televisión de pago a través de Internet cuenta con 724.953 clientes, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondientes al primer trimestre de 2013. Desde 2008, el número de abonados a este tipo de tecnología ha aumentado un 14 por ciento.
En comparación con otras tecnologías de televisión de pago, la distribuida a través de Internet ocupa el tercer puesto en cuanto a número de clientes, superada por la televisión de pago de satélite (1,7 millones de abonados) y televisión por cable (1,2 millones). Sin embargo, supera en número de clientes a la televisión de pago en la TDT (260.098 abonados). (Fuente: nota en Mundo Plus)
***
El 3 de octubre comenzará en el Posgrado en TV Digital (UP) el dictado de “Regulación de TV Digital”, a cargo de los Dres. Claudio Schifer (Integrante del Directorio de AFSCA) y Ricardo Porto (Secretario de la Comisión de Medios del Senado Nacional). A lo largo de 8 clases de 4 horas, de 19 a 23 hs, desarrollarán un temario imprescindible para entender los últimos acontecimientos sobre la Ley de Medios, incluidas las repercusiones de la Audiencia Pública reciente.
Y para los interesados en los temas de TV por Internet y la modalidad OTT (Over The Top) de acceso a contenidos audiovisuales, recomiendo los módulos de “Contenidos Digitales” y “TV por Internet”, ambos a cargo del Lic. Diego Rodríguez, Gerente técnico y del despliegue del servicio de video online ‘Moviecity Play’. Esta capacitación comenzará el 1 de octubre y se extenderá por 8 clases de 4 horas, de 19 a 23.
Podrán cursar estas capacitaciones todos los profesionales interesados, aunque no estén cursando el Posgrado en TV Digital (UP) completo. En ambos casos se extenderán certificados de aprobación a quienes aprueben los exámenes que se tomarán el último día de cada capacitación.
Ya está abierta la inscripción para cursar el “posgrado completo” a partir de abril 2014.
Informes e Inscripción: lvalle1@palermo.edu e Informes UP (4964-4600).
Ver las últimas fotos del posgrado aquí
***
El estudio de OFCOM sobre el futuro de la TV Comercial, que citamos en nuestra edición anterior, titulado “Industry Perspectives on the Future of Commercial Communications on TV and TV-like Services” se puede bajar de aquí.
***
Más novedades aquí
Publicado por Luis Valle el Domingo 8 de Septiembre de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)