Mi opinión sobre la "Ley Corta" enviada el jueves pasado por el Ministerio de Modernización al Congreso.
Es una ley corta, dado que no trata todo lo que debería cubrir una verdadera Ley de Convergencia. Igualmente es mejor que se trate "algo" en el Congreso y no "nada" como ocurrió en los últimos dos años. Los temas que faltan seguro que van a salir durante las discusiones.
Algunas cosas que le faltan:
1) Compartición de infraestructura activa: cobre y fibra óptica de acceso a los hogares y empresas. ¡Eso en España existe! Permite cubrir más rápido el territorio. Permite la entrada de PYMEs.
2) Utilización de redes de distribución eléctrica para última milla de servicios TIC.
3) Órganos de aplicación y de control de la Ley: cómo se elegirá a sus integrantes. Serán políticos como hasta ahora, empleados "hasta el día de ayer" de las empresas a controlar o esta vez habrá verdaderos expertos surgidos de concurso público.
4) Régimen de la TV Digital Terrestre Abierta: evolución, Apagón Analógico, espectro, Ultra Alta Definición, TDA, canales privados, etc
5) Funciones de ARSAT, integración de su directorio
6) Fomento de la industria nacional de hardware, software y contenidos: aprovechando la lluvia de inversiones que “ojalá” venga. Obligaciones de “compre nacional”.
7) Fomento de carreras de formación técnica en todos los niveles, para integrar los cuadros de las empresas y de los órganos de control. Campañas de capacitación de usuarios.
9) Nuevas tecnologías: IoT, 5G, etc.
10) Funciones de Radio Televisión Argentina, integración de su directorio.
11) Falta de metas obligatorias (de servicio a usuarios-zonas-servicios no rentables) a quienes se fusionan generando monopolios (caso CV-Telecom) y a quienes se les permite dar TV Satelital (debería ser por un tiempo, teniendo que cumplir cobertura con fibra óptica al hogar en un tiempo determinado).
***
Saludos.
Publicado por Luis Valle el Lunes 9 de Abril de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)