El Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dictará a partir del 28 de este mes el “Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas” en su sede de Capital Federal, situada en Moreno 1623.
Es un programa de posgrado orientado a profesionales de distintas especialidades, dispuestos a estudiar para actualizar sus conocimientos con miras a participar en el despliegue de la infraestructura y los servicios de TV Digital Terrestre, IPTV, OTT, Cable Digital, Redes Móviles Celulares 4G, Comunicaciones Satelitales, Redes Ópticas troncales y de Acceso, que se está llevando a cabo en Argentina y países de la región.
Presentación del Programa en el Consejo Asesor de TV Digital: Osvaldo Nemoirosvsci (Coordinador General del Consejo Asesor), Sergio Barberis (Director Instituto de Medios de Comunicación UNLaM), Luis Lazzaro (UNLaM), Evangelina Pace (UNLaM) e integrantes del Consejo Asesor SATVD-T. Más fotos aquí.
La capacitación diseñada es intensiva. Las clases serán los martes y jueves de 19 a 23 hs. En total serán 64 clases (256 horas). La cursada finalizará el 17 de diciembre. Para obtener el certificado de aprobación que entregará la UNLaM será necesario aprobar las 9 asignaturas que componen el programa y un trabajo integrador.
Me desempeño como Director y Luis Lazzaro como Coordinador del programa.
Las asignaturas, los profesores a cargo del dictado y la duración de cada una, serán los siguientes:
1) “Introducción a las Plataformas de Televisión Digital”: Magíster Ing. Luis Valle, 8 hs: Visión de conjunto de todas las plataformas de TV Digital para poder compararlas mejor cuando se las estudie en profundidad en los siguientes módulos. Comprensión de que la migración a TV Digital significa pasar a un conjunto de plataformas digitales diversas siempre presentes en la vida de la gente, lo cual se debe tener en cuenta en los diseños de redes y contenidos.
2) “Nuevos Escenarios Tecnológicos para la Producción y Distribución de Contenidos”: Dr. Alejandro Prince, Lic. Osvaldo Nemirovsci e Ing. Cristian Jensen; 28 hs: Sociedad del Conocimiento. Políticas para el Desarrollo de la Inclusión Digital. Estado y Políticas de Acceso a Internet. Economía Digital. Marketing y Medios en Internet. Iniciativas Estales. TV Universitaria, Pública, Infantil y Religiosa. Integración con la Industria Local. Articulación y Armonización de las Plataformas.
3) “Sistemas de Transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT), TV Móvil, TV Satelital. El Empleo del Espectro Radioeléctrico como un Bien Público”: Ing. Juan Carlos Guidobono, Ing. Guillermo Fornaresio e Ing. Roberto Mayer; 48 hs: Compresión de Video MPEG-2. Transmisión Digital Terrestre. Compresión MPEG-4 y H.264. Multiplex y Flujo de Transporte MPEG-2. Modulación COFDM Para ISDB-T. Estándar ISDB-T Para Transmisión Digital Terrestre. Segmentos de Datos de la Banda. Tecnologías Inalámbricas. Aspectos Comerciales de la TV Móvil. WiMAX y LTE. Descripción de los Sistemas MMDS . TV Satelital.
4) “Televisión Digital por Vínculo Físico; Cable e IPTV. Concesión y Operación de los Sistemas”: Lic. Diego Rodríguez, Ing. Guillermo Wichmann e Ing. Miguel Ibañez; 40 hs: Situación del Mercado en Latinoamérica. Tipos de Contenidos y Servicios adicionales. Seguridad y Protección del Contenido. Televisión por Cable Digital. Servicios de Valor Agregado. Video bajo Demanda VoD. Modelo Básico de Telecomunicaciones. IPTV. Redes Domiciliarias. Descripción y Análisis de Redes Ópticas. Argentina Conectada.
5) “La Convergencia Tecnológica y la Regulación de las Plataformas”: Ing. Leonardo Waingarten, Dr. Alejandro Amendolara, Dr. Claudio Schifer y Dr. Ricardo Porto; 36 hs: Introducción a la Teoría Clásica de la Regulación. Críticas y Evolución de la Teoría Clásica. Marco Regulatorio de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Servicios Públicos y de Interés Público. El Desafío Jurídico: la Convergencia. El Rol de los Medios. Las Cadenas de Valor de los Servicios de la Convergencia. Regulación de la Convergencia en UE, USA y América Latina. Organismos de Aplicación y Control. Organismos Internacionales.
6) “Diseño y Producción de Contenidos. Géneros, Contenidos Y Discursos”: Lic. Claudio Álvarez y Lic. Gonzalo Carbajal; 24 hs: El Discurso de la TV. Elementos Morfológicos y Sintácticos. El Equilibrio en la Imagen. Producción de Contenidos. Proyecto de Contenido. Contenidos y Audiencias. Programación de Contenidos, grillas y bancos de contenidos. Cadena de Valor de la Producción.
Reunión de profesores con el Director y el Coordinador del Programa. Más fotos aquí
7) “Acceso y Distribución de Contenidos Lineales y No Lineales. OTT, VOD, TV Everywhere”: Lic. Diego Rodríguez; 24 hs: Introducción a los Servicios Online. Clasificación del ‘Universo Video’. Servicios ‘Over the top’ y ‘TV Everywhere’. Universo del Usuario. TV por Internet o Web TV. Red de Distribución de Contenido. Análisis del Contenido y su Evolución. Conceptos de Producción.
8) “Interactividad. Canales de Retorno. Funcionamiento y Aplicaciones”: Lic. Osvaldo Nemirovsci, Lic. Francisco Gindre y Julio Bertolotti; 28 hs: Historia de la TV Digital. Problemática de la TV Digital. Arquitectura del Middleware MHP. Modelo Híbrido Japonés-Brasileño. El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre SATVD-T. Hardware y Software de la TV Interactiva. Las Aplicaciones Interactivas. El One Seg. Nuevas Señales.
9) “Servicios de Comunicación Móvil Avanzados": Ing. Guillermo Fornaresio e Ing. Guillermo Wichmann; 20 hs: Redes Móviles De Cuarta Generación 4G. Conocimientos básicos de sistemas de comunicaciones digitales. Principios básicos de la modulación OFDM. Dimensionamiento de un sistema OFDM. LTE (Long Term Evolution). Arquitectura del sistema LTE. Diseño de Redes. Aplicaciones Comerciales e Inclusivas. Prestadores. Terminales. Evolución Futura. Licencias. Control. Nuevas licitaciones. Terminales. Perspectivas.
El programa, que recibirá también inscripciones de profesionales extranjeros interesados, tiene aranceles muy moderados. La inscripción ya está abierta.
Informes: magisteringluisvalle@yahoo.com; Teléfonos: 4383-3355 / Int. 8430; Consultas: unlamposgradotvdigital@gmail.com
Condiciones de admisión y formulario de inscripción aquí.
El Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas apunta a llenar una demanda de formación amplia para que los interesados (profesionales, título terciario-no excluyente) de distintas disciplinas puedan desarrollarse en un campo laboral cada vez más importante y complejo que se asocia a la digitalización de la televisión y al despliegue de nuevas plataformas de circulación de contenidos que están transformando aceleradamente las relaciones productivas y sociales.
El programa está dirigido a ingenieros, comunicadores, abogados, especialistas u otros profesionales o interesados en profundizar sobre los nuevos servicios en el entorno digital y los nuevos dispositivos de producción y recepción.
Se promoverá que el público esté compuesto por profesionales de distintas especialidades, provenientes de las áreas de Radio y Televisión Digital, Telecomunicaciones, Producción de Contenidos, Entes de Regulación y Proveedores de Equipamiento.
Presentación del Programa en Canal 7 TV Pública: Luis Valle (UNLaM), Evangelina Pace (UNLaM), Martín Bonavetti (Director Ejecutivo Canal 7 TV Pública) y Luis Lazzaro (UNLaM).
Se trata de complementar su formación para su inserción profesional con un abordaje integral y actualizado sobre el empleo de las nuevas tecnologías de la información.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) creó las condiciones para el ingreso de una serie de nuevos prestadores de servicios audiovisuales al mercado de la comunicación audiovisual.
La Ley 26.522 estableció condiciones de competitividad entre las empresas de televisión abierta y por suscripción, alentando el ingreso de nuevos operadores del ámbito comercial, comunitario y público. Este nuevo escenario jurídico acompañó el salto tecnológico que supuso la adopción del estándar ISDB-T de Televisión digital (2009), creando nuevas condiciones para el desarrollo del sector.
Asimismo, permitió que las Cooperativas y PYMES pudieran dar servicios de TV por Suscripción, ingresando en el mercado de triple play (televisión, telefonía e internet) y anticipando la convergencia tecnológica. Eso generó la necesidad de que esas organizaciones se capaciten en la tecnología IPTV para aprovechar sus tendidos de cobre, en redes HFC para brindar servicios CATV y en el tendido de fibra al hogar (FTTH).
Con posterioridad, la propuesta de ley de Ley “Argentina Digital” amplía la posibilidad de dar servicios de TV por Suscripción y conectividad aún más a todos los prestadores, con independencia de su tamaño, al tiempo que potencia el despliegue y aprovechamiento de la infraestructura física de las redes de Internet para nuevos servicios convergentes. Aparece entonces la necesidad de capacitar y actualizar a un número grande de profesionales y técnicos en esas tecnologías.
Presentación del Programa en ARSAT: Ariel Perez (ARSAT), Luis Valle (UNLaM),Luis Lazzaro (UNLaM) y María Fernanda de la Mota (ARSAT)
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reservó espectro radioeléctrico para las 45 universidades nacionales y los 24 estados provinciales a fin de desarrollar estaciones de TV Digital Terrestres. Ello requiere la formación de recursos humanos con la calificación suficiente para implementar las redes y servicios correspondientes. En el caso de las provincias deben estar capacitados para implementar plataformas de TV digital provinciales de frecuencia única que abarquen todo su territorio, para aprovechar adecuadamente el recurso adjudicado.
Por su parte, los prestadores de TV Analógica públicos y privados pre-existentes deberán migrar a TV Digital en los 5 años que quedan para el Apagón Analógico (2019). Deben mudar sus estaciones cabeceras y repetidoras, cerca de 600 unidades, a los canales espejo según los lineamientos fijados por la Norma Nacional de Servicio para TV Digital Terrestre Abierta (Res 1329-AFSCA/2014), publicada el 21/11/2014.
Nuevos prestadores de TV Digital Terrestre privados, con y sin fines de lucro, se sumarán por medio de los concursos que ya se están realizando, previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Un número importante de prestadores de TV Codificada en Banda de UHF y de MMDS deberán migrar a digital en las nuevas frecuencias que les sean asignadas, sumando así otras demandas de conocimiento específico.
En paralelo con este contexto vinculado con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, cabe destacar el crecimiento de la penetración de servicios de conectividad a Internet por parte de las principales operadoras telefónicas privadas así como los grandes distribuidores de televisión por cable.
La inversión estatal en el tendido de Fibra Óptica mediante el plan público Argentina Conectada, ha generado las condiciones para una amplia interconexión y posibilidades de acceso a Internet en casi todo el territorio nacional.
Ver presentación presionando en la imagen
El empleo de estas plataformas de la información está creando una nueva gama de productos y servicios y nuevas modalidades de acceso y consumo de contenidos digitales, especialmente en su versión a demanda (VOD).
En esa línea, el Estado Nacional ha generado dos plataformas de tipo TV por Internet, también denominada “Over The Top” u OTT. Se trata de CDA (Contenidos Digitales Abiertos) del Ministerio de Planificación, y de “Conectate” del Ministerio de Educación. Estas plataformas permiten llegar a todo tipo de dispositivos y se complementan con las redes del sector privado comercial.
Los desafíos de la digitalización en materia de redes e infraestructura de la comunicación se aceleraron con los planes de tendido de fibra óptica de Argentina Conectada, alfabetización e inclusión digital con programas como Mi PC o los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento), el despliegue de recursos satelitales mediante ARSAT así como el fuerte impulso que el mercado ha desarrollado en el campo de las telecomunicaciones.
El crecimiento de la empresa ARSAT, que en estos momentos abarca tecnologías y servicios tan diversos como TV Digital Terrestre, Redes de Fibra Óptica de alcance nacional, Red Satelital y Data Centers, requiere de recursos técnicos altamente capacitados que hay que formar con rapidez.
El Proyecto de Digitalización de las salas de cine del INCAA que avanza con rapidez también demanda personal formado en la gestión de redes de transmisión por fibra óptica y por satélite.
La reciente asignación de espectro para redes móviles de 3G y 4G, de la cual resultaron 4 grupos empresarios ganadores, producirá el despliegue a gran velocidad de las redes y servicios que ese espectro permite. Los servicios de tipo audiovisual de acceso por banda ancha (internet móvil de alta velocidad) serán el principal atractivo de esos emprendimientos.
Las exigencias de calidad del servicio exigidas por las nuevas normativas hacen necesario que un número muy importante de miembros de los organismos regulatorios de aplicación y control deban capacitarse rápidamente para estar a la altura de sus nuevas obligaciones. Entre estas obligaciones está la de reglamentar la nueva Ley Argentina Digital para la amplia variedad de servicios que abarca.
El Programa de Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM) está diseñado para satisfacer todas estas necesidades de formación.
La existencia de planes y políticas públicas de implementación de la TV Digital y las Nuevas Plataformas, impulsados por el Estado Nacional (TDA, Argentina Conectada, Conectar Igualdad, Igualdad Cultural, Sistema Satelital Argentino, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Plan de Digitalización de las Salas Cinematográficas, Proyecto de Ley Argentina Digital, etc.), plantean la necesidad de que sea una Universidad Nacional la que genere esa formación de un programa de posgrado presencial.
Se promoverá que los interesados de distintas especialidades, pero todos relacionados con los medios audiovisuales electrónicos, aprendan a trabajar en conjunto dado el carácter multidisciplinario del tema.
Las materias que forman el programa tienen una perspectiva integradora de las disciplinas técnicas vinculadas con los principios y dispositivos de transmisión y circulación de datos, como así también de los nuevos formatos y lenguajes que supone la transformación de las tecnologías de comunicación.
Serán necesarios conocimientos de inglés a nivel de lectura, dado que parte del material está en ese idioma. También habrá contenidos en portugués.
El Programa de Posgrado conduce a la obtención de un Certificado que acredita la aprobación de los contenidos en la formación académica en TV Digital y Nuevas Plataformas.
Para acceder al programa será requisito poseer título universitario de grado o terciario (no excluyente) en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería, Ciencias de la Información, Comunicación Social, Artes Audiovisuales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y/o Ciencias Políticas.
Podrán ingresar interesados que posean al menos dos años de experiencia en cargos de responsabilidad asociados al campo de estudio del mencionado Programa. En este caso en particular, su admisión será evaluada por el Comité Académico, de acuerdo a trayectoria, experiencia y motivación para asegurar un correcto aprovechamiento de la oferta formativa.
Para la incorporación efectiva de los alumnos, el Comité Académico de la carrera realizará la evaluación de los antecedentes académicos y profesionales de los aspirantes, a fin de contar con información acerca del perfil de cada cohorte.
Para la aprobación del programa, en primer lugar, deberán aprobarse la totalidad de las actividades curriculares previstas para el desarrollo del Programa, acreditando el 75% de asistencia.
Por otra parte, se deberá cumplir con la presentación y aprobación de un trabajo integrador de carácter monográfico.
Todos los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos de admisión.
El Perfil del Egresado en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza es un graduado capacitado para intervenir en la regulación, control, planificación, diseño, puesta en marcha, operación, comercialización y mantenimiento de las nuevas redes, así como de producción y gestión de contenidos de servicios de comunicación audiovisual en estas plataformas, en el ámbito privado y público.
Es un profesional que posee herramientas para manejar los aspectos tecnológicos, comunicacionales, regulatorios, políticos, económicos, operativos, de marketing y comerciales de las nuevas redes y servicios de comunicación audiovisual.
El Programa está diseñado, en cuanto a los horarios, días y frecuencia de las clases, para que los cursantes puedan realizarla al mismo tiempo que cumplen con sus tareas laborales habituales.
¡LOS ESPERAMOS!
Magíster Ing. Luis Valle, Director, Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas, Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) 011 15 5809 8363 (desde el exterior llamar a +54 911 5809 8363 o por Skype "magisteringluisvalle") vluis@unlam.edu.ar ó magisteringluisvalle@yahoo.com
Publicado por Luis Valle el Viernes 10 de Abril de 2015
Enlace permanente | Comentarios (0)