El miércoles pasado, 4 de julio, el Senado dio media sanción al proyecto de ley de comunicaciones convergentes, Ley Corta. La iniciativa se aprobó por 46 votos a favor y 11 en contra. Se habló del compromiso de hacer próximamente una ley sobre contenidos.
Es importante destacar que el miembro informante del oficialismo, el senador nacional Federico Pinedo (PRO), se refirió, positivamente, en dos ocasiones, a la TV Digital Terrestre Abierta.
Una fue cuando mencionó a la TDA, "que se sigue dando", dijo (ver el video publicado en el canal de Youtube del Senado).
Presionar en la imagen para ver el video
Esto alejaría los temores a que se cierre la TDA o se dejen de mantener las 94 estaciones que están en funcionamiento. Ese temor era generado por la estrategia de recortes que se viene implementado desde el gobierno para mitigar el déficit fiscal.
Otra fue cuando dijo que los prestadores de DTH tendrán que ponerles una antena de "TV Digital Terrestre Abierta" a sus suscriptores para que puedan ver los canales locales. No la nombra explícitamente, pero el servicio que describe es la "TV Digital Terrestre Abierta" (ver el video publicado en el canal de Youtube del Senado).
Presionar en la imagen para ver el video
Las menciones de la TDA y de la TDT en el Senado son un gesto importante si se tiene en cuenta que, desde que asumió, la presente administración dejó de darle importancia a completar el plan de despliegue de la TDA, no completó la TDT privada ni planificó el Apagón Analógico y ni siquiera se está haciendo mención a ese servicio gratuito durante las transmisiones de los partidos del Mundial de Fútbol en la misma TV Pública.
Hay mucho trabajo para hacer. Argentina está atrasada frente a otros países de la región, como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Será una fuente de trabajo para ingenieros, técnicos e instaladores de todo el país.
La incorporación de los clientes de los DTH como usuarios de la TDT, grupo de ingresos medios, incentivará la creación de más canales y contenidos locales: significará nuevas fuentes de trabajo para productores, directores, periodistas, actores, iluminadores, sonidistas, operadores de cámaras, escenógrafos, maquilladores, etc.
Habrá que esperar el debate de este proyecto de ley en la cámara de Diputados para saber si las buenas perspectivas para la postergada TV Digital Terrestre Abierta se confirman.
Publicado por Luis Valle el Viernes 6 de Julio de 2018
Enlace permanente | Comentarios (0)