El 28 de este mes se cumplirán 2 años de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1552/2010, que creó el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.
Presionando en la imagen se accede a un video tomado en la Escuela Superior Técnica el 6 de agosto pasado en el Curso de Desarrollo Profesional LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES, organizado por AFCEA Argentina con la coordinación de la Inga. Claudia Cardama y el Ing. Luis Valle. Aparecen las disertaciones de: Ing. Miguel Pesado (Director de ARSAT), Lic. María Alvarez Vicente (Subcoordinadora Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos), Dr. Ricardo Porto (Profesor del Posgrado en TV Digital (UP)), Luis Lázzaro (Coordinador de Planeamiento Estratégico de AFSCA), Dra. Natalia Messineo (Responsable del Departamento Legal de la CAPRICA (Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales) y Rubén Muñoz (Presidente de CAPRICA). El video fue realizado gracias a la gestión del Lic. Claudio Alvarez, Director de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Egresado del Posgrado en TV Digital (UP) y al trabajo de captura y edición de las imágenes realizado por Adrián Dipietro (UAI).
***
Con motivo de cumplirse el 28 de este mes 2 años de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1552/2010, que creó el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, PuntoGOV publicó el jueves, como nota de tapa, Argentina Conectada: un ferrocarril digital para la sociedad del conocimiento, con entrevistas a Mariana Lef, Coordinadora del Plan, y a mí, como Director del Posgrado en TV Digital (UP).
A continuación, completos, el cuestionario que me envió el periodista César Dergarabedian y las respuestas que le envié (en azul):
A dos años de su lanzamiento, ¿cómo evalúas el Plan Argentina Conectada?
Me parece una buena idea que el Estado se haya involucrado en forma directa en la construcción de infraestructura de telecomunicaciones en zonas que no son rentables para los operadores privados, pero que revisten gran importancia para el país ya sea porque son zonas de frontera, o por sus riquezas naturales o turísticas o porque son áreas poco pobladas pero en que la población aumentaría si se contara con dicha infraestructura.
En muchos países hay planes de este tipo con el Estado involucrado. Es bueno que también ocurra en nuestro país.
Lógicamente se trata de un proyecto de gran aliento en que los resultados se verán luego de algún tiempo. Lo que se nota es que se han lanzado gran cantidad de licitaciones, lo que presupone un gran trabajo de planificación para poder redactar las especificaciones técnicas de las mismas.
Creo que sería importante que todos los sectores del país tomaran conciencia de la importancia del proyecto, para que no se interrumpa sino que siga siendo impulsado en las futuras administraciones.
¿Cuáles fueron los principales logros y déficits del plan en estos dos años?
El plan ha logrado visibilidad internacional, lo cual quedó de manifiesto por el premio entregado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a la presidenta argentina por este proyecto.
Creo que hay que incentivar la formación de los profesionales que se requerirá para llevar a cabo el proyecto y para operar la red cuando esté terminada. También hay que actualizar a los profesionales ya recibidos mediante carreras de posgrado, y fomentar la investigación a través de doctorados.
Estos aspectos serán tratados en profundidad en las "Jornadas de TV DIGITAL y TELECOMUNICACIONES 2012: Estado - Empresas - Universidad" que estamos organizando en la Universidad de Palermo, en Mario Bravo 1050, para el 4 y 5 de diciembre. La inscripción es gratuita, así que todos los que tienen inquietudes en estos temas podrán participar, enterarse y aportar su opinión. Creo que hacen falta muchos foros como este para ir acordando lo que debe hacerse.
¿Cuál es tu opinión sobre el rol que jugará Ar-Sat en el plan con su nueva función de operador de telefonía móvil?
El rol de Ar-Sat será fundamental ya que operará TV Digital Terrestre, Satélites, Telecomunicaciones Fijas y Móviles. Para ello tiene que armar una estructura organizativa muy profesional, capaz de gestionar la construcción de las infraestructuras y luego operarlas de manera eficiente.
¿Qué desafíos y obstáculos enfrenta el plan para el próximo año?
El desafío principal es seguir adelante, logrando sinergias entre los diversos proyectos encarados. También se debe lograr una buena relación con los sectores privados con los que interactuará: operadores, proveedores y usuarios.
Luego que las inversiones que hará el Estado para llevar a cabo el proyecto se aprovechen para generar tecnología e industria nacional.
Finalmente, lograr que el proyecto sea reconocido por todos los sectores que componen la sociedad como una necesidad que debe ser llevada adelante, en la que vale la pena invertir.
PuntoGOV publicó también, sobre el mismo tema, el artículo Un futuro promisorio, escrito por Horacio Martínez, CEO del Grupo Datco, que recomiendo leer.
***
Este jueves, 18 de octubre, a las 13 hs se realizará una nueva reunión de la la Subcomisión de Comunicaciones Audiovisuales (SCA) del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en Cerrito 1250, CABA. La concurrencia es libre y gratuita, tanto para los socios del CAI como para los no-socios. El Ing. Enrique Zothner, Coordinador Alterno de la SCA, propuso una serie de temas de mucha actualidad para tratar en dicha ocasión, que se pueden ver aquí. ¡Los esperamos!
***
El 4 y 5 de diciembre se llevarán a cabo en la Sede Central de la UP, Mario Bravo 1050, Ciudad de Buenos Aires, las “Jornadas de TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES 2012”, bajo el lema “Estado – Empresas – Universidad”, en que pasaremos revista a las novedades más importantes en esos rubros producidas durante el año y a las perspectivas para los años venideros. La asistencia a las jornadas es libre y no arancelada con registración previa (ya hay más de 100 inscriptos).
ADHESIONES INSTITUCIONALES
Asistencia libre y no arancelada con registración previa.
Orientado a:
-Organizaciones públicas y privadas con/sin fines de lucro interesadas en operar servicios de TV Digital y de Telecomunicaciones.
-Canales de TV analógicos abiertos que deben migrar a digital. Licenciatarios de canales de UHF codificados. Licenciatarios de canales MMDS codificados.
-Proveedores de equipamientos para plantas transmisoras de TV y para las otras nuevas plataformas de Contenidos Audiovisuales (OTT, IPTV, TV Móvil).
-Proveedores de fibra óptica y equipamiento para sistemas móviles celulares.
-Proveedores de receptores: televisores, Set-Top Box, tablets, smart-phones, smart-TVs.
-Productoras de contenidos audiovisuales.
-Profesionales abogados, ingenieros, economistas, comunicadores sociales, periodistas, especialistas en desarrollo de contenidos y otros profesionales que trabajan en TV Digital y Telecomunicaciones.
-Profesores, Investigadores, Estudiantes
-Funcionarios de los organismos estatales vinculados a TV y a Telecomunicaciones
Objetivo: generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias sobre las últimas novedades en materia de TV Digital y Telecomunicaciones, y los roles a cumplir por el Estado, las Empresas y la Universidad.
PROGRAMA:
http://www.comunicacioneselectronicas.com/TV_DIGITAL_Y_TELECOMUNICACIONES_2012.htm
INSCRIPCIÓN GRATUITA:
http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos/tv-digital-y-telecomunicaciones-2012.html
CONSULTAS:
celular +54 911 5809 8363
mail: luis@ComunicacionesElectronicas.com
***
Philip B. Cox se une a Hardata como Presidente / CEO. Hardata amplia el equipo directivo y establece la nueva sede mundial en EE.UU.
Thousand Oaks, CA, 11 de octubre de 2012.-Hardata, empresa líder de soluciones de automatización para los medios de comunicación y empresas de entretenimiento, con sede en Argentina, anunció el nombramiento de Philip B. Cox como Presidente y CEO de la compañía.
En un comunicado al personal el mes pasado, los fundadores Gustavo Pesci y Gustavo Fayard explicaron que Hardata establecerá su sede mundial en Estados Unidos, desde allí se supervisará el canal de distribución y se proyectará un plan de expansión y desarrollo tecnológico.
Cox cuenta con más de 40 años de experiencia corporativa y liderazgo ejecutivo en empresas notables como CalAmp Inc., Signal Technology Corp., M / A-Com Inc. y 360 System. De reconocida experiencia en el sector de tecnología, Philip B. Cox posicionó a marcas líderes, proyectándolas internacionalmente.
Hardata inicio sus actividades en el mercado digital en 1997, con la introducción de productos que apoyaron la puesta en marcha de algunas de las más grandes redes de satélite del mundo.
El crecimiento de la compañía fue constante, de la mano de productos como Dinesat, las tecnologías de Control Satelital (SNC) y el servidor Hardata HDX Server. Hoy más de 3000 estaciones radio confían en la tecnología Hardata para administrar la distribución de contenidos digitales.
En los últimos años, el negocio se expandió al mercado del video con la introducción de varios productos innovadores para la difusión de televisión. En 2011 Hardata presentó Hardata.TV, un ecosistema que ofrece a emisoras comerciales y empresariales una solución completa para gestionar fácilmente contenidos digitales y transmisiones en vivo.
Según Gustavo Pesci, presidente y fundador: "Con el exitoso lanzamiento del ecosistema Hardata.TV el año pasado, y nuevas líneas de productos para radio y televisión, se hizo necesario sumar a Philip Cox para apoyar la proyección internacional de nuestra compañía, Philip nos trae liderazgo de alto nivel y las conexiones internacionales que ampliarán el alcance de Hardata y la capacidad de fabricación.”
La compañía estará presente en CAPER 2012 (www.caper.org) del 24 al 26 de octubre de 2012 en Buenos Aires, Argentina.
Más información sobre Hardata en www.hardata.com
Acerca de Hardata®
Fundada en 1997, Hardata es un desarrollador líder de soluciones de flujo de trabajo que simplifican la gestión de audio, video y texto para las estaciones de radio, canales de televisión y empresas de entretenimiento. Nuestro lema es "simple, elegante y siempre confiable".
Las soluciones de Hardata están siempre diseñadas para ser compatibles con hardware de TI estándar utilizado en la emisión y en las operaciones profesionales de audio y video. Nuestra empresa ha formado alianzas estratégicas con muchas de las compañias más reconocidas en la industria de la tecnología - incluyendo Microsoft, Last.FM, Echonest, Skype, Facebook, Twitter, Dell, Harris, Grass Valley, AudioScience, Matrox, Mayah, Orban, 360 Systems y otras empresas internacionales.
El compromiso de Hardata con la calidad total y la excelencia en la gestión se refleja en nuestra continua inversión en I + D que lleva a la filosofía de la empresa de mejora continua en todas las áreas. Los procesos y sistemas de gestión de la calidad de Hardata están certificados ISO 9001:2008.
Para mayor información sobre Hardata®. http://www.hardata.com
Información de Prensa: Lic. Natalia Martini.
nmartini@nmcomunicaciones.com.ar
Te: 4932-3734 / 15-41964161
Hardata® es una marca registrada en los Estados Unidos, Argentina y otros países.
***
***
Ingresá al “Posgrado en TV Digital (UP)”
Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Sede Larrea de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. Tiene una duración de un año y medio. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo: en este caso la universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: (+5411) 4964-4600, de 9 a 21 hs.
El jueves pasado se tomó el examen de la materia “Convergencia”, que está a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Claro) y del Ing. Leonardo Waingarten (Level 3)
Ver más fotos del Posgrado en TV Digital (UP) presionando aquí
Próximas materias que pueden cursarse de manera independiente:
“Proyectos de Aplicación de la TV Digital”, a cargo del Ing. Miguel Ermann: 18 de octubre
“Set-Top Box”, a cargo del Lic Francisco Gindre: 1 de noviembre
Consultas: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: 4964-4600, de 9 a 21 hs.
***
Más novedades aquí
Publicado por Luis Valle el Domingo 14 de Octubre de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)