El miércoles pasado, el PEN anunció el envío al Senado del proyecto de ley para las tecnologías de la información y las comunicaciones, denominado Argentina Digital, como reemplazo y actualización de la Ley de Telecomunicaciones vigente, que data de 1972.
El jueves pasado, 30 de octubre, tuve el agrado de actuar como moderador de la Mesa Redonda: “Servicios OTTs: disrupción en el mercado de contenidos” de CAPER 2014. Sobre lo debatido en ella, Prensario, en su nota “OTT: La disrupción tecnológica llegó al mercado de contenidos”, expresa los siguiente:
“El análisis de los efectos de las disrupciones tecnológicas y su efecto en los negocios --en este caso la TV cable-- motivó una de las sesiones más interesantes --y hasta con un toque de polémica-- de la expoconvención Caper 2014 en Buenos Aires.
Foto que acompaña la nota de Prensario, con Diego Rodríguez (Fox), Juan Carlos Guidobono, Pilar Orge (Gerente de CAPER), Juan García Bish (Giga Red), Horacio Martínez (CABASE) y Luis Valle.
Titulada OTT: Disrupción en el mercado de contenidos, contó con la participación de los a ingenieros Juan Carlos Guidobono, Diego Rodríguez --a cargo de Ingeniería en Fox International Channels Latin America--, Juan García Bish --de la MSO de cable Gigared-- y Horacio Martínez, de Cabase, la Cámara de empresas proveedoras de acceso a Internet, con moderación de Luis Valle.
El título de la reunión estuvo referido al en el ‘efecto disruptivo’ que el ingreso de Internet ha provocado en la industria de la TV por cable lineal, al igual que en otras (música, libros, turismo, entre otras), con énfasis particular en los avances de los programadores en la distribución directa de los contenidos a los usuarios finales, más allá de aquellos alcanzados por los sistemas de TV paga. El tema ha venido siendo discutido en foros como el de Tepal en Panamá en agosto y Jornadas en Buenos Aires en septiembre, y se ha hecho evidente con la irrupción de Netflix y otros proveedores de streaming por Internet en la región; la presentación de la ley que reformaría la ley de Telecomunicaciones y autorizaría a las telcos a brindar televisión lineal (lo cual no está permitido por la ley 26.522 de Sistemas de Comunicación Audiovisual) avivó más aún el debate.
Valle elaboró la introducción al tema con una descripción del concepto OTT como ‘cualquier aplicación o servicio que se ofrece por Internet y no utiliza los modelos tradicionales’, dando como ejemplos a Netflix ySkype. También mencionó que, además del proyecto de nueva Ley de Telecomunicaciones, se ha elaborado uno para los operadores virtuales móviles (MVNOs) y está en trámite una ley sobre Neutralidad de la Red.
En tanto las presentaciones de Guidobono y Martínez fueron neutras en cuanto a el lanzamiento de ofertas de programación vía Internet que no requiere suscribirse al cable, situación descripta por García Bish como ‘nuestros proveedores son ahora nuestros competidores’, Rodríguez se refirió al proceso de implementación de la provisión de contenidos para múltiples pantallas comentando que ‘hemos ido aprendiendo (a utilizarlas) al mismo tiempo que se dieron a conocer las nuevas tecnologías’ y afirmó que la nueva situación ‘obliga a considerar como variables tanto a los conceptos como a las soluciones utilizadas’.
Guidobono considera que el OTT es una ‘solución adecuada’ para la creciente demanda de contenidos en tiempos en que los gobiernos están quitando frecuencias utilizadas para broadcast para vendérselas a las empresas de telecomunicaciones, y pronosticó que el aumento de volúmenes de información procesadas por las telcos harán que este proceso siga en el futuro. Por otro lado, alertó acerca de la inversión que ha hecho Netflix en posicionar su marca, convirtiéndose en una especie de árbitro en cuanto a la velocidad de descarga de contenidos.
La postura de García Bish se enfocó en que los servicios de acceso a Internet deben ser facturados en función del volumen de datos utilizado por el usuario, alternativa que prefirió a la de cobrarles a los proveedores de contenido --como Netflix y YouTube-- para pagar por las crecientes inversiones en equipos que el aumento de consumo demanda. Para sorpresa de los presentes --considerando que es un directivo en una MSO de cable--, confesó ser un “cord cutter”, el usuario que deja de estar suscripto a la TV paga para consumir contenidos de TV abierta e Internet. Rodriguez reveló que cada tanto analiza la oferta de OTTs en Internet y que en su más reciente búsqueda encontró alrededor de 50 servicios diferentes en menos de una hora de exploración.
Martínez se refirió a la historia de las diligencias utilizadas para el transporte en la Argentina y en otro países en el siglo XIX, y a su desaparición ante la imposibilidad de competir con los ferrocarriles instalados sobre esas mismas rutas a partir de 1870, como ejemplo de que, ante una aparición tecnológicamente disruptiva, ‘hay que adaptarse o morir; el que no se cuide, va a perder el negocio. El riesgo es para todos, no hay que elegir una vía muerta’. Otra de sus advertencias es ‘los cambios disruptivos provienen siempre de las empresas chicas. Las grandes cuidan el statu quo; y, lo que hace bajar los precios es siempre el competidor’. Por otro lado, describió la acción de Cabase en materia de establecimiento de NAPs (Centros de intercambio de información) que reducen los costos de conexión internacional, y mencionó la caída en el precio de referencia del Mbs en la Argentina, de 409 dólares por Mbs en 2009 a 25 dólares en la actualidad, y que el objetivo es que el acceso a Internet tenga costos uniformes en toda la República Argentina.
Tras las exposiciones de los panelistas, Valle abrió el debate al auditorio y también hubo una pregunta de García Bish a Guidobono acerca de la aplicación de la norma ISDB-T a la TV paga. Esto reveló en la audiencia un apreciable componente de visitantes del exterior y al menos una consulta acerca del futuro de los ‘cableros’, para quienes la mejor perspectiva surgiría de ofrecer el mejor servicio de banda ancha posible, más allá de la fuente de los contenidos que se transmitan.”
Las fotos de más arriba, salvo la primera, fueron enviadas por Twitter durante el transcurso de la Mesa Redonda por Adrián D Andrea.
***
El viernes pasado, 31 de octubre, se realizó con éxito la subasta de las frecuencias 4G y 3G. A la subasta se presentaron las cuatro empresas oferentes pre-calificadas para competir por las frecuencias: Movistar, Personal, Claro y Airlink.
Por el total de los 10 lotes se recibieron propuestas económicas por 2.233 millones de dólares, incrementando un 13,6 la oferta base que era de 1.965 millones dólares. En tanto, fueron los lotes 8, 9 y 10, que son los que corresponden a la frecuencia 4G, fueron los que hicieron la diferencia económica incrementando un 19,7% la oferta de base de estos 3 lotes.
Las inversiones que van a tener que realizar las empresas en infraestructura son aproximadamente dos mil millones de dólares.
***
El miércoles pasado, el PEN anunció el envío al Senado del proyecto de ley para las tecnologías de la información y las comunicaciones, denominado Argentina Digital, como reemplazo y actualización de la Ley de Telecomunicaciones vigente, que data de 1972. Ver información aquí.
Puntos principales del proyecto:
***
En CAPER estuvo André Barbosa, de la TV Pública EBC de Brasil, haciendo una demo de las aplicaciones interactivas de TV Digital Terrestre desarrolladas para BRASIL 4D.
Estuvo en el stand de TQTVD, que ahora pertenece a TOTVS, junto a otras empresas de Brasil. Ver un informe sobre BRASIL 4D en: http://www.ebc.com.br/sites/default/files/brasil_4d.pdf . Habría que ver si se puede implementar aquí. Es con financiación del Banco Mundial. También interviene el Banco de Brasil.
Brasil llevará a cabo su Apagón Analógico entre 2016 y 2018. Como muchos hogares, mayormente lo de menores recursos, no van a estar preparados para recibir la TV Digital, el gobierno está planeando entregarles Set Top Box en forma gratuita. Y, tiene la idea de que esos Set Top Box vengan con GINGA y las aplicaciones interactivas inclusivas desarrolladas para Brasil 4D.
Comenta André que puede haber oportunidad para fabricar en Argentina parte de los Set Top Box que necesitarán, dado que serán varios millones y las fábricas de Brasil no podrán proveerlos a todos.
***
La 1ra Edición del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), a-distancia, comenzó en abril y terminará en diciembre. La 2da Edición comenzó en agosto y terminará en julio 2015. Están cursando profesionales de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Chile y Uruguay. La 3ra Edición comenzará el 7 de abril. Consultas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com. Informes e inscripción aquí.
Presionar en la imagen para ver el video de presentación del posgrado.
Ya se encuentra disponible en “BajaLibros.com”, el e-book "Transmisión de televisión digital terrestre en la norma ISDB-TB" de los Ings. Néstor Pisciotta, Carlos Liendo y Roberto Lauro. Pisciotta y Liendo son profesores del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP).
***
Miren aquí la cobertura hecha por RTA de nuestro último evento: II Jornadas de Contenidos de TV Digital y I Foro de Televisión Digital (TDT y OTT) en la tapa y en las páginas 14, 19 y 20 de su último número.
Para que sigan enterándose y debatiendo las novedades en TV Digital y Telecomunicaciones, no se pierdan el “Curso de Desarrollo Profesional TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES : Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas 4G”, que organizamos en conjunto con AFCEA Argentina el 3 y 4 de diciembre en el Palacio Paz, Santa Fe 750, Ciudad de Buenos Aires. Ver aquí el programa.
Trataremos:
El nuevo Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas 4G (SCMA): las firmas que participaron en la subasta del viernes pasado recibirán sus licencias en los próximos días y comenzarán a invertir en sus redes.
El sistema satelital argentino: ARSAT 1 y siguientes: con una vida útil prevista de 15 años ARSAT 1 ofrecerá servicios de telecomunicaciones como televisión, acceso a Internet, datos y telefonía para la Argentina y los países limítrofes. El lanzamiento se realizó con éxito el 16 de octubre, el domingo 26 llegó a la órbita geoestacionaria y entrará en operaciones entre diciembre y enero.
Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”: Avances
Empresas de Telecomunicaciones Provinciales (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán) y Cooperativas.
Hacia el Apagón Analógico de la TV Terrestre y más allá: Resolución N° 938-AFSCA/2014. Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales. Norma Nacional de Servicio para Televisión Digital Terrestre Abierta. Plan de Frecuencias. Concursos para nuevas licencias. Canales espejo. Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre. TDA. Canales Universitarios y Provinciales. Canales de Baja Potencia.
Over The Top OTT: el nuevo modelo de distribución de contenidos. Estrategia de la TDT, cables, IPTV y TV Satelital ante este nuevo protagonista. Consecuencias del Dictamen sobre Neutralidad de Red de la Comisión de Medios del Senado: Gestión de tráfico (Art 3) y Calidad de servicio mínima garantizada (Art. 6).
Avances del Proyecto de Digitalización de las Salas de Cine: distribución satelital con ARSAT 1 y otras novedades
Ver el programa aquí.
***
Más novedades aquí
Publicado por Luis Valle el Domingo 2 de Noviembre de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)