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Se realizó en Montevideo el VI Foro Internacional de ISDB-T

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El lunes y martes se realizó en la ciudad de Montevideo el VI Foro Internacional del ISDB-T y la II Conferencia Intergubernamental de la Televisión Digital Terrestre.

El acto de apertura del Foro fue presidido por el ministro de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño (en la foto), acompañado del director general para Asuntos Internacionales de Japón, Soichiro Seki, el secretario ejecutivo del Ministerio de las Comunicaciones de Brasil, Cezar Álvarez, y la secretaria general del Foro ISDB-T, Catalina Achermann. Más información aquí.

Desde la creación del Foro en Perú (2009), las siguientes reuniones se realizaron en Argentina (2010), Brasil (2010), Chile (2011) y en Ecuador (2012). El año que viene se realizará en Caracas, Venezuela. Ver aquí.

El Gobierno uruguayo dará cinco años para adaptar televisores a la TV digital. El 21 de noviembre de 2015 se producirá para la televisión abierta “el encendido digital”, como decidió llamarlo el gobierno, y por tanto no ocurrirá “el apagón analógico” como se le conoce comúnmente. La transición al nuevo sistema será progresiva, y se extenderá hasta el año 2020.Ver aquí nota de El Observador del martes.

Por otro lado, el funcionario dijo que los operadores del sector comercial que estén interesados en brindar el servicio de TV digital tendrán tiempo hasta el 8 de julio para presentar sus propuestas. También se realizó un llamado para el sector comunitario y, en los próximos días, se hará para los canales públicos de televisión digital. En conjunto, todas estas propuestas permitirán que los uruguayos puedan ver duplicada la oferta de canales de televisión disponibles. El objetivo es que los llamados culminen a principios de julio y que la asignación de autorizaciones a los operadores se concrete entre agosto y septiembre de 2013Más información aquí.

En Uruguay, para prepararte para la TV Digital averiguá sobre el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE), que se dicta en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE), en Montevideo. Esta carrera ha sido señalada como referencia en el documento Agenda Digital Uruguay del 19 de marzo de este año de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC): ver en la última página del documento que está aquí

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El primer apagón de señales analógicas en México y en LatAm se ocurrió en Tijuana

A las 0:00 horas en punto del 28 de mayo inició con éxito la cancelación de señales analógicas de TV en la ciudad de Tijuana, Baja California. Ello como parte del programa piloto de implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en México. Asimismo, el llamado apagón analógico fue el primero en realizarse en América Latina. Ver más detalles en nota de PRODU del martes.

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Cuba ha comenzado la implementación gradual de la televisión digital con pruebas a realizarse el próximo mes en La Habana, indicaron las autoridades el lunes pasado. En un comunicado publicado en Granma, órgano oficial de Partido Comunista, el Ministerio de Comunicaciones informó que descodificadores donados por el gobierno de China se distribuirán a algunos usuarios residenciales para comenzar las pruebas en vecindarios alrededor de la capital, a un costo de unos 30 centavos de dólar cada uno. "Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional", expresó el comunicado. El gobierno del presidente Raúl Castro controla casi todos los medios de comunicación de la isla y tiene un monopolio total sobre la radio y la televisión. Cuba usará la norma china DTMB para la implementación de la televisión digital. Las transmisiones analógicas no serán afectadas durante las pruebas, indicó el Ministerio de Comunicaciones. Fuente: nota en Terra del 27 de mayo.

El director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, Justo Moreno, informó que en una primera etapa de cinco años, coexistirán los sistemas analógicos y el digital, para facilitar la adaptación de la población. En la segunda etapa, que empezará en 2016, quedará instalada la cobertura necesaria para el servicio. Finalmente, la tercera y última fase arrancará en 2021, cuando está previsto el “apagón analógico”. Fuente: nota en PRODU del viernes.

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Clase práctica de “TV por Cableel jueves en el Posgrado en TV Digital (UP). Los alumnos pudieron apreciar un “head-end” en funcionamiento. El mismo fue armado en el aula gracias a los equipos provistos por la empresa Network Broadcast, a quien agradecemos como siempre su gentileza, y ensamblados por personal de esa empresa y por el Lic. Diego Rodríguez, profesor de la materia.

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El Financiero de Méjico publicó el jueves (ver aquí) que el gobierno federal no operará directamente la banda de 700 MHz, ya que licitará esta infraestructura para que una empresa ofrezca capacidad a otras compañías para la prestación de servicios móviles, bajo el esquema de asociación público-privada

La reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión señala que la banda de 700 MHz se utilizará para crear una red troncal que arrendará capacidad a otras empresas para la prestación de servicios de telecomunicaciones. 

Algunos operadores están en desacuerdo con la medida, pues consideran que se crearía un entorno de competencia desleal entre el Estado y el sector privado. José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que esta frecuencia será licitada y pertenecerá a un organismo conformado por capital público y privado, pero su operación será responsabilidad sólo del ganador

"Esta infraestructura operará como una red abierta que dará servicios mayoristas y generará competencia, pues no sólo estará disponible para las empresas actuales, sino también para nuevos competidores", afirmó. 

Consultado sobre el estado del caso de la banda de 2.5 GHz, Peralta explicó que se deberá elaborar una política pública que garantice su uso más eficiente, a fin de cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Constitución. 

Comentó que siguen el curso los procesos administrativos y legales iniciados en el procedimiento de rescate que el pasado gobierno panista decretó para esta banda, por lo que aún no es posible definir si el gobierno decretará o no un rescate total o parcial de dicha frecuencia.

(Leer más sobre este tema más abajo.)

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CONTENIDOS DE TV DIGITAL

 

Terrestre, Cable, Satelital, Over The Top (OTT),

 IPTV, Móvil, Cine Digital

 

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Auditorio Cisneros (UAI), Montes de Oca 745, CABA

9 y 10 de Septiembre de 2013 – 9:00 a 19:00 hrs

 

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  Programa preliminar

 

Asistencia libre y no arancelada con registración previa, vacantes limitadas.

 

Inscripción: luis@ComunicacionesElectronicas.com

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El Mundo de Tehuacán publicó el juevesLa red mayorista en 700 MHz: manzana de la discordia”. Dice que uno de los temas que contiene la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que está causando mayor polémica, sobre todo en la industria, es el relativo a la llamada “red compartida mayorista de servicios” a la que se refiere el artículo décimo sexto transitorio. 

Este artículo dispone que el Estado, a través del Ejecutivo federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, garantizará la instalación de una red pública compartida de servicios inalámbricos al mayoreo, que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones. Esta red mayorista contemplará el aprovechamiento de los 90 MHz de la banda de 700 MHz, de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que le sea útil

El tema es de la mayor importancia; el nuevo esquema vendrá a cambiar el ecosistema del sector de las telecomunicaciones en los tres eslabones: autoridades, que ejercerán mucho mayor control regulatorio y operativo en el sector; industria, cuya conformación actual será modificada, y usuarios que, si este proyecto tiene éxito, disfrutarán de mayores opciones, mejores servicios y menores precios, de lo contrario, habremos perdido una buena cantidad de recursos públicos y, aunque parezca imposible, terminaremos con mayor concentración en el mercado. 

Ahora bien, discutir sobre las ventajas y desventajas del esquema propuesto versus la licitación de este espectro a 3 ó 4 operadores, ya resulta estéril, pues la red mayorista será un mandato constitucional en unos días, aunque no sabemos aún cómo se implementará este proyecto.

Existen dos tipos de redes: las troncales o de transporte, y las de acceso. Las primeras, son las que llevan grandes volúmenes de tráfico, por ejemplo el cable que transporta las llamadas y los datos que intercambian los usuarios entre México y Monterrey. Las redes de acceso están integradas por la infraestructura que lleva la comunicación al usuario final, el cablecito o antena que llega a cada casa y oficina y nos presta el servicio de voz, datos y vídeo. Ambas redes son necesarias para lograr la conectividad, pero es impensable -por ineficiente- que todos los operadores construyan sus propias redes de transporte y de acceso en todo el país; así que existen dos esquemas -que no son excluyentes- para maximizar el uso de la infraestructura: establecer obligaciones de compartición de las redes existentes, y crear redes mayoristas en competencia, o con regulación específica para evitar prácticas monopólicas en ese servicio. 

La Reforma incluye disposiciones en ambos sentidos: para constreñir a las empresas preponderantes a permitir que otras utilicen su infraestructura de manera desagregada, y las relacionadas con la red de transporte de la CFE y la nueva red mayorista de acceso. La CFE cederá a Telecomunicaciones de México -también organismo descentralizado- su concesión mayorista de transporte con la que presta servicios de telecomunicaciones a otros operadores, pero la Comisión mantendrá la propiedad de la fibra óptica y la postería. Por su parte, la red mayorista de la banda de 700 MHz, cuya instalación deberá iniciar antes de concluir el 2014 y estará en operación antes de que finalice el 2018, podrá contemplar inversión pública o privada y asegurará que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la red. 

Con la asignación de todo el bloque de 90 MHz a una sola red, se busca optimizar el uso del espectro y minimizar el costo de operación; disminuir precios a los usuarios; lograr cobertura en el 98% de la población, incluyendo zonas rurales; hacer disponible su capacidad a todos los operadores, incluyendo los virtuales, con el propósito de multiplicar la competencia en servicios finales. La Cofetel ha estimado que se requiere una inversión de 10 mil millones de dólares en 10 años para lograr el objetivo. 

Con base en lo planteado por el Estudio y la Reforma, la nueva red podría operar a través de una Asociación Público Privada (APP). 

A la sociedad que se constituya, el Estado aportaría el espectro radioeléctrico y otros insumos esenciales para su operación, y los particulares que ganen la licitación respectiva, invertirían en la infraestructura que se requiera para la construcción y operación de la red, y prestarían los servicios. 

Con los datos que tenemos, podemos suponer que ningún concesionario móvil actual podrá participar en la licitación, y que el Estado no operará directamente la Red. De cualquier forma, deberá asegurar la neutralidad competitiva, a fin de garantizar que no se cree una estructura de mercado que dañe la competencia (esto incluso lo sugiere el propio Estudio). 

Pero existen aún muchas dudas respecto de la implementación de la Red, aquí algunas: 1.No queda claro si el organismo Telecom operará directamente la red de CFE, se formará otra APP para hacerlo, o será a través de la misma APP de la Red. 2.¿El Estado será accionista de la empresa mayorista, en qué porcentaje? 3.¿El esquema planteado es transitorio y cuando se alcance la cobertura esperada de 98% de la población, la participación del Estado en la empresa se desincorporará? 4.¿Habrá control de tarifas? 5.¿El Estado participará de las utilidades de la empresa? 6.¿Por qué el costo del espectro -que se estima entre 3 mil y 4 mil millones de dólares de haberse licitado- no fue contemplado en los costos (Capex) de la entidad mayorista en el Estudio? 7. ¿Qué medidas tomará el Gobierno para evitar desincentivar las inversiones de los actuales competidores? Como ve, con esta decisión, el Estado ha hecho una apuesta que no puede perder. Las reglas del proyecto deben ser claras y transparentes desde el principio, son los recursos del país los que estarán invertidos en él y el futuro de los servicios de telecomunicaciones de los mexicanos está en juego.

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El miércoles, Diario RTA publicó el artículo “Rápido despliegue de la TV Digital Terrestre en toda la región”, de mi autoría.

 

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También, el miércoles Diario RTA, publicó “La nueva realidad de las Telecomunicaciones”, sobre el último evento que organizamos.

 

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¡¡No pierdas más tiempo!! Si tenés un título universitario o terciario, vos también podés incorporarte al Posgrado en TV Digital (UP) y ser protagonista de la introducción de la TV Digital en América Latina. La próxima fecha de ingreso para cursar el Posgrado Completo es el 31 de julio. Ya podés inscribirte para reservar vacante, llamando de 9 a 21 hs a Informes UP al  (+5411) 4964-4600. Aquí podés conocer a los 150 profesionales que ya se decidieron por esta carrera.  

Y si no tenés tiempo suficiente para cursar el posgrado completo, podés optar por cursar sólo las materias que más necesites. Este año podés elegir entre las siguientes:

INTRODUCCIÓN A LA TV DIGITAL: 31 de julio; 7, 14 y 21 de agosto. Profesor: Magíster Ing. Luis Valle
TV MÓVIL: 6, 13 y 27 de junio; 4, 11 y 18 de julio; 1, 8 y 15 de agosto. Profesores: Ings. Guillermo Fornaresio  y Guillermo Wichmann
¡Comienza este jueves!

IPTV: 2, 16 y 30 de julio; 6, 13 y 20 de agosto. Profesores: Ings. Roberto Mayer y Guillermo Wichmann.

TV SOBRE BPL: 22 y 29 de agosto; 5 y 12 de septiembre. Profesor: Lic. Hernán Fagnilli.

MMDS/WIMAX Y TV SATELITAL: 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre. Profesor: Ing. Roberto Mayer.
CONTENIDOS DIGITALES: 19 y 26 de septiembre; 1 y 2 de octubre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.
REGULACIÓN DE TV DIGITAL: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14 y 21 de noviembre. Profesores: Drs. Claudio Schifer y Ricardo Porto.
TV POR INTERNET (OTT): 15, 22 y 29 de octubre; 5 de noviembre. Profesor: Lic. Diego Rodríguez.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ECONOMÍA DIGITAL: 12, 19 y 28 de noviembre; 5 y 12 de diciembre. Profesor: Dr. Alejandro Prince.

PROTECCIÓN DE CONTENIDOS: 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre. Profesor: Dr. Juan Carlos Alesina.

Ver los contenidos de cada una en http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Consultas a: lvalle1@palermo.edu o a mi celular 15-5809-8363.


Ver fotos de las cursadas del posgrado presionando en: 2013 , 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 2008/2009 , 2008 y 2007

 

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Publicado por Luis Valle el Domingo 2 de Junio de 2013
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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