Planes para digitalizar salas de cine en Brasil y Argentina. Contenidos del BACUA accesibles en Smart TVs. Avances en 3D y en FTTH. Necesidades de capacitación.
El NeoTVLab de la Universidad Nacional de Tres de Febrero publicó un anticipo del video que está produciendo sobre el seminario CONCURSOS Y LICENCIAS DE TV DIGITAL 2012, realizado el 9 y 10 de abril en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, organizado institucionalmente por la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Ese adelanto, que incluye 3 videos, puede verse aquí
Ing. Luis Valle, Coordinador del seminario. Para ver el video presionar en la imagen o aquí
Luis Lázaro, Coordinador General de AFSCA. Para ver el video presionar en la imagen o aquí
Lic. Gabriel Baum, Director del LIFIA. Para ver el video presionar en la imagen o aquí
Las presentaciones realizadas en el seminario se pueden bajar de aquí y las fotografías se pueden ver aquí,
***
El viernes pasado, 27 de abril, tuve el agrado de dictar, desde Buenos Aires, vía Skype, una charla sobre “Desarrollo de TV Digital en Argentina” en el Diplomado de Televisión Digital & Middleware Ginga de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la Paz, Bolivia. Los asistentes, que se mostraron muy interesados, realizaron numerosas preguntas. Ver la presentación aquí
***
Durante el mes de mayo se realizarán reuniones informativas en Colombia, Perú y Ecuador sobre el Posgrado en TV Digital (UP) y otras carreras de la Universidad de Palermo. Consultar e inscribirse gratuitamente aquí
***
La Nación publicó el 25 de marzo la nota Plan para digitalizar las salas , que dice (el resaltado en rojo es mío): “El plan para digitalizar la exhibición del cine en la Argentina dio un paso adelante al anunciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la firma de un convenio con la empresa AR-SAT. El acuerdo apunta, según la información oficial del organismo, a "la digitalización de todas las salas de cine de nuestro país". A fines de noviembre último, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, había anticipado a La Nación ese propósito, que se iniciaría en los espacios de proyección que el organismo tiene en todo el país. "De esa manera, las películas podrán enviarse por satélite, en vez de hacer viajar las latas." Un ambicioso plan en el mismo sentido fue anunciado hace pocos días en Brasil. El gobierno de Dilma Rousseff quiere digitalizar más de 1000 salas en dos años y crear otras 600 salas nuevas a través de líneas de crédito por un total de 440 millones de dólares.”
***
El medio Otro Día . Com publicó el jueves pasado la nota La TV Digital avanza con nuevas tecnologías. Dice lo siguiente: “Llega CDA, una plataforma que gratuitamente implementa la modalidad video bajo demanda y permite acceder a series de ficción, documentales, unitarios, películas, deportes, eventos especiales y contenidos exclusivos entre otros, con la más alta calidad. Esta plataforma se nutre de producciones ganadoras de los concursos del Plan de Fomento TDA (http://fomento.tda.gob.ar/ ), disponibles actualmente en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) (www.bacua.gob.ar ), así como también de otros actores del sector audiovisual. De este modo, CDA busca promover el diálogo interregional y ampliar las posibilidades de programación, sumando a sus propias producciones las realizadas por otras regiones del país. CDA es la televisión del futuro, incorporando el aspecto social a las tecnologías de hoy, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y siendo consecuente con el contexto actual de la comunicación. CDA es una plataforma audiovisual: plural, federal, democrática y para todos.
CDA ya se encuentra disponible en las siguientes plataformas:
Web www.cda.gob.ar
Smart TV y Blu Ray LG a través de su plataforma NetCast
Tablets y teléfonos móviles con IOS (iPhone, iPad, iPod) y con Android.
Próximamente
Smart TV de Philips (Desarrollo ya realizado)
Smart TV de Sony
Smart TV de Samsung
Terminales de Argentina Conectada (TAC’s)
Decodificadores para TV Digital”
***
Produ.com publicó el 16 de abril una nota informando que DIRECTV anunció el inicio de las transmisiones 3D en la región, convirtiéndose en una de las empresas pioneras en Latinoamérica en ofrecer la mayor y más variada cobertura de contenido con esta tecnología, incluyendo eventos exclusivos. Los territorios que podrán disfrutar de este atractivo son Argentina, Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. DIRECTV se convertirá en una de las primeras operadoras de TV paga en la región en entregar la programación 3D más consistente, ofreciendo desde dos eventos por mes, contenido que la operadora llevará directamente a la sala de estar de sus suscriptores. Esta programación incluirá encuentros deportivos, musicales y películas.
***
El 21 de abril iprofesional publicó que Empujada por las “telcos”, la fibra óptica quiere “quedarse con todo” el negocio de las comunicaciones. La nota dice (el resaltado en rojo es mío): “La explosión se avecina cuando esta tecnología desembarque con fuerza directamente en el hogar, para satisfacer la demanda de conectividad generada por los Smart TV, las consolas de videojuegos y el video "online" y el ecosistema de computadoras, y tabletas y "smartphones". Los tiempos actuales son promisorios para los fabricantes de fibra óptica, porque los operadores de telecomunicaciones, los constructores de centros de datos y de "edificios inteligentes" y hogares "hiperconectados" tiene una fuerte demanda de este material.
Hasta principios de esta década, la fibra óptica estaba sólo en algunas redes de telecomunicaciones y los cableoperadores de TV. Pero comenzó a generarse una "tormenta perfecta" por diversas causas:
El consumo de video por Internet.
Los servicios de triple play.
Los planes gubernamentales de conectividad de escuelas.
La explosión de la "computación en la nube" ("cloud computing", en inglés).
La construcción de edificios empresarios y hogares "inteligentes".
Y la tendencia es promisoria para los próximos años: la fibra comenzará a desembarcar a nuevos espacios, como en la industria, salud, educación y energía.
La medida que se utiliza en el sector de telecomunicaciones para medir la evolución de la fibra es el kilómetro instalado anual. Y en el caso de la Argentina, esa evolución es un "boom", según datos entregados desde el fabricante de infraestructura para redes Furukawa a iProfesional.com:
En 2009 se instalaron 270 mil kilómetros.
En 2010, 480 mil kilómetros.
En 2011, 850 mil kilómetros.
Y para 2012 se proyecta alrededor de un millón de kilómetros, a un precio promedio por kilómetro de 45 dólares.
Pero en realidad, la explosión vendrá cuando desembarque con fuerza la fibra directa al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).
En las casas comienzan a llegar los Smart TV, los televisores que se conectan a Internet, que se agregan a las existentes consolas de videojuegos y video "online", y todo el ecosistema de computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y "smartphones"…………
Talón de Aquiles
Pero el negocio en la Argentina se puede estropear por una causa similar a la que sufre el sector del software y los servicios informáticos: la escasez de mano de obra capacitada.
La instalación de una red óptica, por ejemplo, es muy diferente a la de una red de cobre. En términos de ocupación de espacio, la red óptica es 10 veces más eficiente y eso diferencia mucho su disposición en los racks y ambientes físicos dentro de un centro de datos o en redes externas.
Estos conocimientos son muy específicos y necesitan certificación de capacidades. Entre las "telcos" hay fuerte competencia para captar a estos profesionales y técnicos, para no perder oportunidades de negocio en todos los segmentos del mercado….”
***
LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES.
TV Digital Terrestre - TV Digital Satelital - TV Móvil - Cable Digital – OTT – IPTV – Cine Digital
Organizado por AFCEA Argentina en la Escuela Superior Técnica, Cabildo 15, Ciudad de Buenos Aires.
6 y 7 de agosto
Arancelado. Se otorgará Certificado de Asistencia y Diploma Internacional. Las universidades públicas y privadas, cámaras empresarias, asociaciones profesionales, embajadas, sindicatos, organismos del Estado y organizaciones sin fines de lucro, que den su Adhesión Institucional tendrán el beneficio de 1 entrada sin cargo y 50 % de descuento para las entradas adicionales.
Orientado a:
.
-Organizaciones públicas y privadas con/sin fines de lucro interesadas en operar servicios en Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales.
-Canales de TV analógicos que deben migrar a digital.
-Proveedores de equipamientos para transmitir en las nuevas plataformas. Proveedores de receptores: televisores, Set-Top Box, tablets, smart-phones.
-Productoras de contenidos audiovisuales para Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales.
-Profesionales abogados, ingenieros, especialistas en desarrollo de contenidos para TV y otros profesionales que asesoran en Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales.
.
Objetivo: generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio de opiniones y experiencias para allanar el camino a la implementación de Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales en nuestro país.
PROGRAMA
Lunes 6 de Agosto
08:00/08:30 Acreditación
08:30/09:00 Apertura de Autoridades de AFCEA Argentina y Coordinadores
09:00/10:00 TV Digital Terrestre Abierta I: Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre: situación del despliegue, parque de receptores, disponibilidad de contenidos, interactividad. EDTs en servicio. EDTs proyectadas para el 2012 y años posteriores. STBsentregados. Televisores integrados capaces de recibir ISDB-T disponibles en el mercado. Televisores portátiles. Dongles para PCs. Consejo Asesor, AR-SAT, CNC, INVAP, Canal 7, INCAA, Programa Polos.
10:00/11:00 TV Digital Terrestre Abierta II: Concursos y Licencias. Situación de los Concursos usando los servicios de AR-SAT. Situación de los Concursos de Baja Potencia. Situación de las reservas de licencias de CABA, Provincias y Universidades Nacionales. Complementación canales privados con AR-SAT. Rol de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). Rol del COPITEC. TV Móvil en handies y vehículos.
11:00/11:30 Pausa Café.
11:30/12:30 TV Digital Terrestre por Suscripción: perspectivas. Canales disponibles. Soluciones para mantener cantidad de señales en menos espectro. Consideraciones regulatorias. Cuestión de la banda de 700 MHz para LTE. Consideraciones tecnológicas. MMDS: canales asignados, perspectivas, digitalización, ¿WiMAX?. Consideraciones regulatorias.
12:30/13:30 Consideraciones Tecnológicas: oferta de equipos de transmisión y de estudio disponibles en el mercado para TV Digital Terrestre, MMDS, LTE y WiMAX.
13:30/14:30 Receso.
14:30/15:30:.Cable Digital: Video on-Demand, Juegos, Triple Play, Digital Video Recorder, Alta Definición. Obligaciones must-carry. Apagón Analógico en el Cable. Consideraciones regulatorias.
15:30/16:30 Consideraciones tecnológicas: oferta de equipamiento disponible en el mercado para digitalización y nuevos servicios de los cables. Oferta de Set-Top Box híbridos Cable/TDT. Soluciones para Red Hogareña.
17:00/19:00 Televisión Satelital Directa al Hogar: DirecTV, SATVD-S. Set-Top Box con capacidad de recibir canales de TDT y conectarse a Internet. Servicios diferenciales: 3 D. Consideraciones regulatorias y tecnológicas.
Martes 7 de Agosto
09:00/11:00 Programa Contenidos Digitales Abiertos: impulsado por el Consejo Asesor de TV Digital. Contenidos disponibles en la actualidad: Series-Unitarios, Documentales, Cortos. Dispositivos con los que se puede acceder.
11:00/11:30 Pausa Café.
11:30/13:30 Over The Top (OTT): Consideraciones regulatorias. Oferta de proveedores tradicionales: On-Video, Arnet Play, etc. Otras ofertas: Netflix, Cuevana. Copyrights. Proyectos de las cooperativas. Previsiones del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Planes de despliegue de accesos FTTH. Oferta mayorista de contenidos.
13:30/14:30 Receso.
14:30/15:30 Consideraciones Tecnológicas: Oferta de equipamiento para implementar la red y para producción de contenidos para OTT. Oferta de smart-TV, tablets, Set-Top Box y smart-phones.
15:30/16:30 Oferta de la Industria Nacional. Aplicaciones comerciales, educativas, otras.
16:30/17:00 Pausa Café
17:00/18:00 Cine digital: redes de salas digitales en Argentina. Estándar Digital Cinema Initiatives (DCI) y otros. Compresión JPEG 2000. Consideraciones regulatorias. Proyectos regionales: Mercosur y otros. Plan Nacional de Igualdad Cultural. Convenio INCAA – AR-SAT para la Digitalizacion de todas las salas cinematográficas del país.
18:00/19:00 Consideraciones Tecnológicas: oferta de equipamiento disponible en el mercado.
19:00/19:15 Conclusiones generales de los Coordinadores. .
19:15/19:30 Entrega de Certificados de Asistencia por Autoridades de AFCEA y Coordinadores.
Coordinación General
.
Inga.Claudia Cardama Ing. Luis Valle
Aranceles, descuentos, e inscripción en: http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_12.htm
***
El próximo jueves, 3 de mayo, comenzará el dictado de la materia “TV sobre BPL”, a cargo del Lic. Hernán Fagnilli, en el Posgrado en TV Digital (UP). BPL son las siglas de Broadband Over Powerline. El martes 8 de mayo comenzará el dictado de “Contenidos Digitales”, a cargo del Lic. Diego Rodríguez. Es posible cursar módulos sueltos del posgrado. Para inscribirse a estos módulos o para reservar vacante para cursar el posgrado completo a partir del 7 de agosto, llamar a la Universidad de Palermo al +5411 4964 4600 de 9 a 21 hs (hora argentina).
Clase de “TV Móvil” del Ing. Guillermo Wichmann.
El Posgrado en TV Digital (UP) está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina. Se dicta martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC)..
Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html.
Consultas e inscripción: 4964-4600 Informes UP, de 9 a 21 hs. Desde el Interior del país: 011 4964 4600. Desde el exterior: +54 11 4964 4600.
***
Más novedades aquí
Publicado por Luis Valle el Martes 1 de Mayo de 2012
Enlace permanente | Comentarios (0)