URUGUAY: En total hubo nueve empresas que compraron los pliegos del llamado para obtener una de las cinco licencias disponibles, aunque tres de ellas están reservadas para las ya existentes Monte Carlo TV, SAETA y Teledoce. En tanto, otros seis interesados pujarán por ocupar el resto del espectro.
El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 933/2013 , denominado “DOBLAJE”, que reglamenta la Ley 23.316. Establece que la programación que sea emitida a través de los servicios de radiodifusión televisiva contemplados por la Ley Nº 26.522, incluyendo los avisos publicitarios y los avances de programas, debe estar expresada, en el idioma oficial o en los idiomas de los Pueblos Originarios, con las excepciones previstas en el artículo 9° de dicha ley.
A los fines del cumplimiento de este requisito, cuando por el origen de la producción sea necesario el doblaje de programas, películas, series o telefilmes de corto o largo metraje, éste se deberá realizar en las proporciones, términos y condiciones previstos en el artículo 2° de la Ley Nº 23.316.
Se considera como idioma oficial al castellano neutro según su uso corriente en la REPUBLICA ARGENTINA, pero garantizando su comprensión para todo el público de la América hispanohablante. Asimismo se establece que su utilización no deberá desnaturalizar las obras, particularmente en lo que refiere a la composición de personajes que requieran de lenguaje típico.
Se encuentran alcanzadas por la nueva reglamentación las personas físicas o jurídicas de gestión estatal, gestión privada con fines de lucro y gestión privada sin fines de lucro titulares de licencias o autorizaciones de servicios de televisión abierta, así como los titulares de señales de radiodifusión televisiva que se emitan por vínculo físico o satelital en la REPUBLICA ARGENTINA.
Se establece la obligatoriedad de la inscripción en el Registro de “Empresas Importadoras Distribuidoras de Programas Envasados para Televisión y de Estudios y Laboratorios de Doblaje”, en la órbita del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), de las empresas importadoras-distribuidoras de programas, películas, series y telefilmes de ficción dramática hablada en idioma extranjero; y destinados a su emisión mediante radiodifusión televisiva en la REPUBLICA ARGENTINA y de los Estudios y Laboratorios de Doblaje, respectivamente.
Las empresas importadoras-distribuidoras y los laboratorios de doblaje que a la fecha se encontraren inscriptos, deberán renovar las pertinentes inscripciones, a las que se les asignará un nuevo número de registro. A los fines de su inscripción, los Estudios y Laboratorios de Doblaje, deberán presentar junto con la solicitud de registro, el material que prevé e artículo 7° de la Ley Nº 23.316, a efectos del debido control de calidad.
Se instruye a la AFSCA y al INCAA, para que, en el marco de sus competencias, dicten las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la ejecución e implementación del presente decreto.
La AFSCA verificará el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2° de la presente medida y aplicará a los servicios de radiodifusión televisiva las sanciones correspondientes por su incumplimiento de conformidad con lo dispuesto en el TITULO VI de Ley Nº 26.522 y su normativa reglamentaria.
Se instruye al INCAA para que en el plazo de SESENTA (60) días apruebe un régimen de sanciones para las Empresas Importadoras Distribuidoras de Programas envasados para Televisión y para los Estudios y Laboratorios de Doblaje que infrinjan lo dispuesto en la normativa vigente en la materia y en el presente decreto………….Ver el texto completo presionando aquí
***
URUGUAY: En total hubo nueve empresas que compraron los pliegos del llamado para obtener una de las cinco licencias disponibles, aunque tres de ellas están reservadas para las ya existentes Monte Carlo TV, SAETA y Teledoce. En tanto, otros seis interesados pujarán por ocupar el resto del espectro. Ver más abajo las 9 propuestas presentadas, que son muy interesantes (fuente: nota de El Observador del domingo).
Los participantes serán: Consorcio POP TV (en formación); Sarmelco (que contiene dos propuestas); Consorcio GIRO (en formación); Federico Fasano; Compañía Uruguaya de Publicidad; Saomil; Monte Carlo TV; Sociedad Televisora Larrañaga; y SAETA. Más detalles de los proyectos presentados en la nota de El Observador del sábado.
El plazo para participar en el proceso concluyó el pasado 15 de julio y continuará con el análisis de cada una de las propuestas por parte de la Ursec y de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (Chai), la cual está integrada por representantes de los ministerios de de Industria, Energía y Minería y el de Educación y Cultura; de la Universidad de la República; de las Universidades Privadas del Uruguay; de la Asociación de Radios del Interior (RAMI); de la Asociación de Broadcasters Uruguayos (Andebu); de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU); de la Cámara Audiovisual del Uruguay (Cadu); de las sociedades Uruguaya de Actores (SUA) y del Servicio de Paz y Justicia del Uruguay (Serpaj).
En 20 días se entregará un informe de las propuestas al presidente uruguayo José Mujica, quien en conjunto con Roberto Kreimerman, ministro de industria, Energía y Minería, tomarán la decisión final. El gobierno deberá definir antes de fines de octubre la asignación de canales para la televisión digital, ya que la Constitución establece que esas frecuencias pueden ser otorgadas hasta un año antes de las elecciones nacionales.
Publicado en diario El País de Montevideo el miércoles pasado, 17 de Julio. Más detalles sobre este posgrado de la UDE aquí.
Con los alumnos de ANTEL en la Torre de Telecomunicaciones de esa empresa en Montevideo, Uruguay. (Para ampliar la fotografía presionar aquí). Más fotos aquí y aquí.
***
BRASIL: diez canales de televisión pública de Brasil probarán contenido y aplicaciones para el middleware Ginga. La lista final de los diez seleccionados se dará a conocer a principios de agosto. La iniciativa forma parte del programa Ginga.BR.Labs, que integra el programa Ginga Brasil del Ministerio de Comunicaciones (MiniCom). Ver la nota publicada por PRODU el jueves.
Las emisoras clasificadas presentaron proyectos para el desarrollo de productos audiovisuales o aplicaciones para TV que utilicen interactividad. El resultado incluye estaciones de televisión públicas vinculadas a los Estados, municipios y universidades que ya transmiten programación analógica y solicitaron la asignación de MiniCom para transmitir una señal digital.
El asesor de la Secretaría Ejecutiva del MiniCom, James Görgen, explicó que el criterio de selección de los proyectos era que fueran ideas innovadoras. La selección fue hecha por una comisión de representantes del MiniCom, Anatel, Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) y Universidad Federal de Paraíba.
“El objetivo de Ginga BR Labs es conseguir que las emisoras públicas, que tienen acceso limitado a los recursos y la capacitación en el área de desarrollo de software, puedan trabajar en mejores condiciones para demostrar cómo funciona la interactividad en TV digital” agregó el funcionario.
Görgen explicó que, durante este segundo semestre, las entidades recibirán los laboratorios y se iniciará la capacitación de los servidores para el desarrollo de contenidos en Ginga. Desde el comienzo de este año, el 75% de los televisores digitales vienen de fábrica con Ginga. En 2014, el índice se elevará al 90%.
***
“COLSECOR, integración en comunicación cooperativa”, título del libro editado por la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Colsecor- Limitada, testimonia el recorrido de una institución que, ante el avance de la concentración mediática y el ingreso de capitales extranjeros, no esperó soluciones mágicas, sino que salió a buscarlas y, con tesón, logró dar respuesta a las necesidades de pequeñas poblaciones del interior, alejadas de las grandes urbes. Más detalles en la nota publicada el domingo en NORTE.
***
ULTIMOS DIAS para inscribirse. El 31 de julio comienza el Posgrado en TV Digital (UP)
Consultas lvalle1@palermo.edu Inscripción (+5411) 4964-4600, lunes a viernes de 9 a 21 hs (Hora Argentina)
***
URUGUAY: las 9 propuestas presentadas (fuente: nota de El Observador del domingo):
Monte Carlo TV
Propone emitir en HD, una señal espejo en definición estándar (SD) y una versión para móviles y tabletas. Ofrecerá una guía de programación interactiva. El informativo central durará una hora. Anuncia un programa educativo infantil para los sábados entre las 10 y las 12 horas y un programa periodístico a emitirse los domingos al mediodía. Destacó su vínculo con los productos del canal argentino Telefé y como parte del manual de estilo aseguró “dar a conocer todas las ideas, excepto aquellas que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines”.
SAETA Además de la transmisión en HD y un servicio de televisión interactiva con los hogares, promete emitir contenidos especiales en 3D. Anuncia la transmisión de conferencias de carácter académico. Utilizará una segunda señal para emitir programas periodísticos y de archivo. Habrá subtítulos en las emisiones. También promete avisar con anticipación cuando fueran emitidos contenidos violentos y “ayudar a los padres en la exposición de los menores a la televisión mediante la selección y promoción responsable de contenidos”.
Teledoce La empresa que gestiona al momento canal 12 anunció que ofrecerá una señal en HD y otra en SD. Advierte que dados “los tiempos previstos para el encendido digital” es “imposible aventurar” en un mediano plazo las prestaciones a asignar en el espectro asignado. Se define como “el canal de la familia”. El informativo central durará una hora y media. De lunes a viernes, los contenidos en el horario de la mañana serán en su totalidad nacionales. En cuanto al manual de estilo, defiende la autorregulación.
Compañía Uruguaya de Publicidad- Océano
Los empresarios Carlos y Pablo Lecueder definieron que el público objetivo serán personas que “comulgan” con el “espíritu de entretenimiento e información que ofrece Océano FM”. Propone un canal en HD con su espejo en SD y un tercero en SD para transmisiones especiales. Los estudios estarán ubicados frente al puertito del Buceo, donde hoy está la radio. Anuncia un 85 % de programación nacional, incluido el humorista Carlos Tanco, el programa Segunda Pelota y un informativo central de hora y media.
Fasano El empresario Federico Fasano solicitó como prioridad una señal en HD. Propone Asambleas de Audiencia y un delegado de los televidentes en el Consejo de Dirección. En segundo orden solicitó una en SD y una para la transmisión en móviles y tabletas. Prometió que la mitad de los espacios electorales gratuitos serán emitidos en horario central y contratará 77 trabajadores. Promete un programa de producción nacional de una hora y media, diario de lunes a viernes, para niños y adolescentes. El informativo central durará una hora.
Giro
El consorcio integrado en parte por la cooperativa La Diaria pretende una señal en HD, una segunda señal en SD y una para transmisión en equipos móviles. Promete que el 85% de los contenidos serán producción nacional. Un tercio de su programación serán programas periodísticos. Advierten que Giro no estará regido por la inmediatez y el rating como un fin en sí mismo. Pretende vender la señal HD en el exterior. Critican que un “amplio sector de la sociedad uruguaya hoy en día no se ve reflejada en lo que ofrece la televisión local”.
ITV- El País
La sociedad anónima Sarmelco anuncia “un acuerdo” con el diario El País y propone un proyecto televisivo que se centre en los contenidos informativos y culturales, dejando a un lado el entretenimiento. La propuesta solicita un canal en HD, su espejo en SD, otra señal adicional en definición estándar y la transmisión a través de móviles y tabletas. Los estudios serían montados en la redacción del diario El País, en el centro de Montevideo. Prevé contar con 74 empleados. Defiende la autorregulación y anuncia la creación de un Código de Ética y un Manual de Estilo.
Pop TV – Amix
El consorcio conformado en parte por la productora OZ pretende un canal completo. Además de la señal en HD y en SD, presenta una segunda diferencia en señal estándar, que llevaría el nombre “Amix”. La señal en HD se propone tener hasta siete minutos de publicidad por hora en horario central. El 44 % de sus contenidos serán destinados a entretenimiento, el 17 % de ficción y el 13 % de informativos. En tanto, la programación de Amix será una mixtura de contenidos educativos y de entretenimiento.
VTV
La empresa Saomil S.A. que integra el empresario y exfutbolista, Nelson Gutiérrez, solicitó la asignación de una señal en alta definición, otro espejo, una adicional en SD y también la transmisión a través de móviles. El 60 % de los contenidos de la señal principal serán de tipo informativo o educativo, y el restante de entretenimiento. A su vez, el 70% será producción nacional. Propone contenidos interactivos con resultados deportivos en vivo. La segunda señal estándar emitirá la repetición de eventos de fútbol, básquetbol y también carnaval.
***
Más novedades aquí
Publicado por Luis Valle el Domingo 21 de Julio de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)