De a poco, y con grandes esfuerzos, nuestro país avanza hacia la modernización de su infraestructura de comunicaciones electrónicas. Esto no puede hacerse sin un marco regulatorio adecuado. Por eso la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como Ley de Medios, es un hito muy significativo.
Para no quedar rezagados frente a las naciones líderes de nuestro tiempo, las comunicaciones electrónicas son indispensables. Una prueba más de la importancia que nuestro vecino y socio, Brasil, le da este tema fue la relevante feria "Río Info 2010" realizada la semana pasada en Río de Janeiro, a la cual tuve la posibilidad de asistir, invitado por sus organizadores para participar en un panel sobre TV Digital Interactiva (ver aquí).
Pero las comunicaciones electrónicas comprenden tanto a los medios electrónicos, de los cuales se ocupa la ley reglamentada la semana pasada, como a los servicios de telecomunicaciones.
Los servicios de telecomunicaciones son regulados en nuestro país por la Ley de Telecomunicaciones (Ley 19.798), que es de 1972. Evidentemente, se requiere una actualización de la misma.
En realidad lo ideal sería elaborar una Ley de Comunicaciones Electrónicas, que enblobe tanto a Medios como a Telecomunicaciones. Porque la convergencia tecnológica que caracteriza esta época hace que las mismas redes, alambricas e inalámbricas, sirvan tanto para transportar servicios de tipo uno a uno (Telecomunicaciones) como uno a muchos (Broadcasting, Radiodifusión ó Medios). Y no podemos darnos el lujo de sub-utilizar las insfraestructuras existentes en nuestro país. Esto quiere decir que, con las limitaciones que sean necesarias para evitar conductas anticompetitivas, debe permitirse que todas las redes puedan ser utilizadas para todos los servicios que la tecnología permita.
Este enfoque permitiría unificar organismos de regulación y control, simplificando el otorgamiento de licencias, y atacar más eficientemente cuestiones como las del "Dividendo Digital" y también la doble posible aplicación e la banda de 2,5 GHz (MMDS ó WiMAX).
Esperemos que pronto avancemos también en esa discusión.
Publicado por Luis Valle el Lunes 6 de Septiembre de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)