La experiencia acumulada en nuestro país, luego del despliegue y puesta en marcha de, hasta el momento, 82 estaciones de TV Digital Terrestre, en los climas y geografías más diversos, es muy valiosa para los colegas latinoamericanos en momentos en que todos ellos están acelerando el despliegue por la cercanía del Apagón Analógico.
El jueves escribí una nota titulada "Momento culminante del despliegue de TV Digital en Latinoamérica". Fue publicada por Newsline Report, RTA Radio y Televisión Americana, PRODU y Hormiga Analítica (de Venezuela).
En la nota resaltaba que la experiencia acumulada en nuestro país, luego del despliegue y puesta en marcha de, hasta el momento, 82 estaciones de TV Digital Terrestre, en los climas y geografías más diversos, debía ser muy valiosa para los colegas latinoamericanos en momentos en que todos ellos están acelerando el despliegue por la cercanía del Apagón Analógico. Me refería solamente al sistema estatal de TDA, pero además hay emisiones de canales privados. Para ver el listado total de emisoras de TV Digital Terrestre de Argentina, mirar en Wikipedia presionando aquí.
Por lo expresado, recibí con mucho optimismo la noticia que publicó PRODU de que Argentina contará con stand propio en NAB 2014, que se realizará entre el 5 y el 10 de abril. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Exportar lideran esta iniciativa, a instancias de INVAP. Participarán varias empresas que han sido sponsors de nuestros eventos: INVAP, VIDEOSWITH, TRIALCOM, EDINEC y LIE. Les deseamos mucho éxito. En nuestro próximo evento: Jornadas “Telecomunicaciones 2014: SUS DESAFÍOS” el 23 y 24 de abril, comentaremos lo ocurrido en la NAB.
Por nuestra parte, estamos promoviendo la capacitación y actualización de los profesionales latinoamericanos a través de cursos que dictamos en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, y también una alternativa a distancia para quienes no viven en esas ciudades o prefieran esa modalidad.
***
Hormiga Analítica, de Venezuela, realizará el martes una transmisión por Internet, a las 11 hs (hora de Argentina) sobre “TV Digital: ¿Cómo seremos competitivos en América del SUR?” en la cual me tendrá como invitado. Ver detalles aquí.
***
El miércoles participaré en el programa Comunidad Tecno de Eduardo Thill que se emite por FM 96.1 de Beriso de 17 a 18 hs. Charlaremos sobre la TV Digital Abierta, su situación actual en nuestro país y en la región, cuál es el futuro, cuánto y cómo se ha avanzado, su cobertura, contenidos y al impacto en la economía como vertical de industria.
***
La TV sigue siendo el medio preferido de los brasileños, publicó PRODU. Una encuesta realizada por la Secretaría de Comunicación Social (Secom) de Brasil afirma que 76,4% de los brasileños tiene como medio de comunicación predilecto la televisión. El trabajo reveló que si bien los usuarios de Internet pasan más tiempo navegando que los telespectadores frente a la TV, el alcance de la televisión es mucho mayor que el de Internet en los hogares brasileños.
La Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (SET) afirmó en un evento organizado por el Departamento de Comercio de EE UU que es necesaria la convergencia de los mercados de telecomunicaciones y audiovisual para avanzar con los negocios bilaterales entre empresas brasileñas y estadounidenses. (Ver en otra nota de PRODU).
Claudio Younis, director de Mercadeo de SET, participó del webinar: “Brasil: oportunidades y desafíos de la industria broadcast” donde una comitiva brasileña intentó mostrar a empresarios norteamericanos la “situación actual de la industria broadcast en Brasil y las oportunidades de negocios que pueden surgir entre las empresa de ambos países”.
"El mayor reto y las mayores oportunidades se encuentran en la convergencia entre los mercados audiovisuales y de telecomunicaciones, uniendo radio y TV a dispositivos móviles y el aparato de TV a Internet" dijo Younis.
El directivo afirmó que la TV tradicional está cambiando y para que continuar desarrollándose es fundamental “crear contenidos de relevancia para mantener y hasta aumentar las audiencias. La TV tradicional tiene que estar consciente que los jóvenes valorizan cada vez más Internet y eso es muy importante para el futuro de la TV, que aún concentra en Brasil 65% de la publicidad destinada a ellos”.
Para Ebe Raso, especialista de Desarrollo de Negocios en el área de Telecomunicaciones del Departamento de Comercio de EE UU, y organizador del evento, “Brasil es un mercado importante. Posee casi 200 millones de consumidores, con un ingreso per capita 45% más alto que los consumidores chinos, y representa mitad de la economía de América Latina”.
***
En 2015 en México se contará con dos nuevas cadenas de TV abierta reveló IFT (Ver nota de PRODU). El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México aprobó el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta en el país.
“(Se) aprobó la convocatoria para la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas con cobertura nacional” se dio a conocer.
Con esta medida, el IFT cumplió con el plazo de 180 días para definir el proceso. Y se dijo: “Por primera vez en la historia del país se podrá realizar un proceso de licitación para asignar nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, con lo cual se persigue lograr una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios de este servicio”.
Las bases de licitación del proceso serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el propósito de que entren en vigor. Fernando Borjón Figueroa, comisionado del IFT, afirmó en su cuenta de Twitter: “La licitación de TV concluirá en 2015 el mismo año en que debe lograrse el apagón analógico. Gracias al must-carry habrá más competencia”.
Además, el IFT definió a América Móvil como agente preponderante en telecomunicaciones. El regulador prohibió a la empresa adquirir derechos de transmisión exclusivos de eventos relevantes, como por ejemplo los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.
***
El Lic. Fernando Gindre, excelente profesional y docente, que dictó numerosas clases en los posgrados que dirijo y fue panelista en el evento de AFCEA que organizamos en diciembre, fue entrevistado por Jorge J. Basilago de TV Technology sobre TV Digital Interactiva. En la entrevista, que se puede ver aquí, expresó conceptos muy elogiosos con respecto al Newsletter "Comunicaciones Electrónicas", los cuales agradezco profundamente.
***
El jueves participé en la segunda reunión del año de la Comisión de Radiodifusión del COPITEC. Se trataron cuestiones relativas a la certificación de instalaciones por parte de los matriculados y la cuestión de las interferencias del LTE sobre la TV Digital en la banda de UHF.
***
Nueva licitación para instalar Red de Fibra Óptica. (Fuente: nota en RTA)
ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.) llamó a mediados de enero a una licitación pública para la instalación de equipos de telecomunicaciones para fibra óptica. Puntualmente en esta ocasión, se licitará la provisión, construcción y puesta en funcionamiento de los sitios destinados a la instalación de equipos de telecomunicaciones, también conocidos como shelters.
Esta licitación, la segunda destinada a la instalación de shelters, se articula con las previamente realizadas para la provisión de equipamiento DWDM y MPLS y forma parte del plan de acción para cumplir los objetivos 2014.
Matías Bianchi, presidente de ARSAT, definió a estos planes como: “iluminar, poner en servicio e iniciar la operación más de 19.000 kilómetros de trazas troncales de fibra óptica, mejorando las capacidad de transmisión de contenidos a todas la zonas del país, particularmente las que contaban con servicios deficientes. También buscamos impulsar la interconexión del Cono Sur, estableciendo enlaces con los países vecinos”.
Otro de los focos de la empresa para 2014 es la promoción de la industria argentina por lo cual, para la elaboración del pliego de condiciones particulares, ARSAT consultó y dio participación a las cámaras empresarias del sector, en aras de fomentar el valor agregado nacional.
***
¡AHORA ES EL MOMENTO……ESTUDIE “PLATAFORMAS DE TV DIGITAL” a-distancia!
TDT, OTT, IPTV, DTH, CATV, FTTH, LTE, BPL, TV Móvil, Regulación, Contenidos, Producción y Distribución.
El 2 de abril comenzará el Posgrado en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal, en modalidad a-distancia.
Dirigido a todos los profesionales de Latinoamérica, España y latinos residentes en EEUU.
La modalidad a distancia permite que los cursantes autorregulen su ritmo de estudio, eligiendo las horas del día o de la noche que quieran dedicarle.
Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com
Informes e Inscripción: educontinua@ubp.edu.ar y/o 0810 - 1223 - 3827
***
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó a 13 señales de televisión de baja potencia para trasmitir en forma analógica. Se trata de los canales 12 de Saladillo, 4 de Gral. Madariaga, 5 de San Miguel, 6 de Moreno, 6 de Coronel Suárez y 5 de Berisso (en Pcia. de Buenos Aires), Barricada TV Canal 5 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, canales 7 de Casilda, 8 de Rufino y 9 de Chabas (en Santa Fe), Canal 8 de Plaza Huincul (Neuquén), Plurivisión TV Canal 4 de Ingeniero Huergo (Río Negro) y Alfa TV Canal 5 de Chepes (La Rioja). Con las aprobadas, suman 33 las señales de televisión comunitaria autorizadas por el organismo. (Fuente: nota en RTA)
***
¡ESTUDIE TV DIGITAL en Buenos Aires!
El 1 de abril comenzará el Programa Ejecutivo TELEVISION DIGITAL INTERACTIVA AVANZADA, en la Universidad de Palermo, con las siguientes temáticas, profesores y clases:
· Introducción a la TV Digital: 1 clase, a cargo del Mg. Ing. Luis Valle
· Protección de Contenidos: 3 clases, a cargo del Dr. Juan Carlos Alesina
· Redes Ópticas: 3 clases, a cargo del Ing. Miguel Ibañez
· Convergencia: 5 clases, a cargo del Dr. Alejandro Amendolara (Telmex) y del Ing. Leonardo Waingarten
· Producción y Distribución de TV Digital: 6 clases, a cargo del Lic. Diego Rodríguez (Fox)
· Interactividad: 5 clases, a cargo de Julio Bertolotti (UNTREF)
· Proyectos de Aplicación a Segmentos Verticales: 9 clases, a cargo del Ing. Miguel Ermann (Narada)
Total: 32 clases, 128 horas de clase, comienza el 1 de abril, termina el 24 de julio.
Consultas Académicas: lvalle1@palermo.edu
Informes e Inscripción: (+5411) 4964-4600
***
¡ESTUDIE TV DIGITAL en Santiago de Chile!
En mayo comenzará el 1er Diplomado Internacional en Televisión Digital en el Instituto Audiovisual DGM con profesores argentinos. El programa de contenidos se puede bajar de aquí. Informes e Inscripción info@dgm.cl ó llamando al (02) 26355931,
Ver el video de presentación presionando en la imágen.
***
¡ESTUDIE TV DIGITAL en Montevideo!
La Universidad de la Empresa (UDE) dictará a partir de este año el Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE). Preparará a los profesionales para los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el otorgamiento de licencias de TV Digital Terrestre Públicas, Privadas y Comunitarias; además de actualizarlos en las nuevas plataformas de IPTV, Over The Top (OTT), Redes Ópticas, TV Móvil, TV Satelital, Interactividad (incluye GINGA); complementando con Regulación, Convergencia, Producción y Distribución de TV Digital y Sociedad del Conocimiento y Economía Digital.
Informes en: Tel: (++598) 29002442; e-mail: info@ude.edu.uy.
Este postgrado fue dictado durante 2012 para ingenieros y técnicos de ANTEL, en la Torre de Telecomunicaciones en Montevideo: ver fotos aquí y aquí
***
El 23 y 24 de abril realizaremos, junto a la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT), las Jornadas “TELECOMUNICACIONES 2014: sus desafíos”, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, Buenos Aires.
SPONSORS
ADHESIONES INSTITUCIONALES
MEDIA SPONSORS.
Ver el programa aquí.
El objetivo de este evento es generar un ámbito multidisciplinario de información e intercambio sobre los últimos avances en TV Digital, Telecomunicaciones y Cine Digital, y los roles a cumplir por el Estado, las Universidades, las Empresas y las Cooperativas. Arancelado, con vacantes limitadas. Informes sobre inscripción y esponsoreo: luis@ComunicacionesElectronicas.com
***
Esta semana continúa en Buenos Aires el dictado de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia para profesionales y técnicos de TELEFONICA y MOVISTAR.
Clase de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia: asisten ingenieros y técnicos de Telefónica y Movistar en Buenos Aires, Argentina.
Las telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados en Latinoamérica, y las empresas, ya sean las grandes operadoras, las cooperativas ó las PYMES, encuentran dificultades para mantener a su personal técnico actualizado.
Para satisfacer esta necesidad creciente, y también las nuevas exigencias de calidad del servicio (valgan como ejemplo la Resolución SECOM 5/13 y la Resolución CNC 3797/13 en el caso de Argentina), hemos diseñado esta carrera con Profesores de primer nivel que dictan los módulos Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil y NG-OSS-IT.
Consultas: Ing. Luis Valle: luis@ComunicacionesElectronicas.com.
***
En abril comienzan a dictarse las carreras de posgrado en comunicación digital interactiva 2014 de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Son carreras únicas en su tipo en la Argentina, además de estar aprobadas por la CONEAU. Tengo el honor de integrar el cuerpo docente de la Maestría en Comunicación Digital Intercativa.
***
COLOMBIA
Para conocer los avances de la TV Digital en este país, recomiendo el blog Televisión Digital Terrestre, abierta y gratuita para Colombia
***
Más novedaes aquí
Publicado por Luis Valle el Domingo 16 de Marzo de 2014
Enlace permanente | Comentarios (0)