ARSAT tiene como misión implementar la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre (TDA) y por otro lado construir la Red Federal de Fibra Óptica con la finalidad de llevar lo antes posible Internet de Banda Ancha a todos los rincones del país. En los últimos días, las autoridades de ARSAT han declarado que se frenará el despliegue de la primera para privilegiar el avance de la segunda.
Analicemos un poco esta decisión. La TDA brinda Banda Ancha unidireccional. La Internet de Banda Ancha es bidireccional. Eso significa que en la TDA los usuarios deben elegir entre los contenidos disponibles “en el aire” en un momento dado, mientras que en la segunda pueden elegir lo que ver de una variedad “teóricamente” mucho mayor de contenidos en el momento que lo deseen. A esta última alternativa se la conoce como “Contenido On Demand”, siendo Netflix su exponente más exitoso, tanto que en la actualidad produce contenido propio con estrellas de Hollywood.
Ahora bien, para tener Internet de Banda Ancha es necesario llegar a cada usuario con un vínculo de Banda Ancha alámbrico ó inalámbrico. Típicamente sería con una fibra óptica o con un enlace de una red celular 4G. También, para que las fuentes de contenidos sean realmente numerosas y que gran cantidad de usuarios puedan verlos simultáneamente, es necesario que haya un back-bone importante y servers espejos distribuidos a lo largo del país en donde se almacenen los contenidos más requeridos. Porque si no habría que utilizar un vínculo internacional para llegar al lugar del mundo donde esté almacenado el contenido cada vez que es requerido, produciéndose retardos por congestión y aumentando los costos. La Internet de Banda Ancha es un servicio pago para el usuario, que también tiene que pagar la suscripción a Netflix u otro equivalente. Requiere inversiones mucho más cuantiosas que la TV Digital.
La TDA integra el servicio, más vasto, de TV Digital Terrestre, en donde también concurren los canales privados, canales de gobiernos provinciales, universidades e Iglesia Católica. Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como en la antecesora Ley de Radiodifusión, y en casi todas las legislaciones del mundo, la Televisión Terrestre es un servicio de interés público. Es decir que su existencia debe ser garantizada por el Estado, carácter del que también goza la Radiotelefonía en AM y FM. Los legisladores de todo el mundo han entendido que esos servicios, de libre y gratuita recepción, deben estar asegurados en los países democráticos para garantizar la libertad de expresión y de información, lo cual a su vez asegura la igualdad de oportunidades para todo ciudadano, esté en donde esté.
El servicio de Televisión Analógico ha evolucionado hacia el servicio de Televisión Digital, en el que la calidad de imagen y sonido son muy superiores y que además tiene la ventaja de utilizar menos espectro. Esto último es muy importante, dado que el espectro que utiliza el servicio de TV es de la banda de UHF, que también es requerido para las comunicaciones móviles celulares.
De acuerdo a la Norma Nacional de Servicio para el Servicio de Comunicación Audiovisual de Televisión Digital Terrestre Abierta (2014), los canales dedicados a la TV Digital Terrestre son del 14 al 36. Pero del 14 al 20 están ocupados por otros servicios, así que no están disponibles por ahora. Quedan, para utilizar ahora, por lo tanto, del 21 al 36, o sea 16 canales.
Teniendo en cuenta que por cada canal se pueden transmitir aproximadamente 20 Mbps, los 16 canales equivalen a 320 Mbps. Es una capacidad de transmisión de información muy grande, que está disponible en un área de 40 km a la redonda del lugar en donde esté instalada cada antena transmisora (Puede ser una torre única ó varias torres de varios operadores). Quiere decir que en una ciudad y sus alrededores prácticamente todos sus habitantes tienen la posibilidad, instalando una antena interna o externa, de recibir esa cantidad de información. Imaginemos cuanto tiempo y cuanta inversión puede llevar lograr lo mismo en todas las ciudades y pueblos del país con fibra al hogar. ¿Alguien ha visto en Buenos Aires o Gran Buenos Aires que alguna empresa esté rompiendo la calle apurándose por llevar fibra al hogar?
¿Qué se puede hacer con esa capacidad de transmitir información, 320 Mbps? Por ejemplo transmitir de manera simultánea 32 programas de Alta Definición, o bien 64 de Definición Estándar. Al mismo tiempo se pueden transmitir 16 programas para ser recibidos en celulares.
En lugar de transmitir solamente programas de TV, usando una porción de ese torrente se pueden transmitir datos a ser cargados en PCs para su uso posterior, que pueden ser películas, música, información ó software.
Además la TV Digital Terrestre Abierta es gratuita y no se congestiona aunque haya millones de televisores recibiendo la misma señal, lo cual no ocurre, por supuesto, con la Internet.
Considerando estas posibilidades, se entiende porqué a nivel mundial, tanto en países desarrollados como en desarrollo, se le da tanta importancia a la digitalización del servicio de TV. En muchos países ese proceso ya se ha completado. En otros se lo está planificando. Casi en ninguno se lo descuida, menos cuando se está a medio camino de completarlo.
El servicio de TV Digital Terrestre y el de Internet de Banda Ancha (fijo y móvil) son complementarios. Por eso no tiene sentido frenar el desarrollo del primero para desarrollar el segundo. Si el despliegue de Banda Ancha pudiera hacerse de manera instantánea o, digamos, en un año, entonces podría considerarse razonable parar el primero y concentrarse en el segundo. Pero seamos realistas, no se va a tardar un año por más que el Gobierno ponga todas sus fuerzas en lograrlo. Se van a tardar muchos años. Entre otras cosas porque las empresas tendrán que invertir en backbone y en acceso y se ha desarmado el marco regulatorio con el DNU que modificó la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital, creando el ENACOM.
Más allá de que las leyes mencionadas tuvieran grandes defectos, sobre todo la de Argentina Digital que se elaboró en semanas, el cambio producido ha sido tan brusco que tardará mucho en lograrse un nuevo marco regulatorio estable. De hecho la comisión que se ha formado para elaborar el anteproyecto de Ley de Convergencia a ser presentado ante el Congreso va a tardar, de acuerdo a lo declarado, entre un año y un año y medio.
Ninguna empresa va a realizar inversiones del tipo de llevar fibra al hogar si no sabe cuáles serán las condiciones que regirán durante los años de recuperación de la inversión. Por ejemplo si deberán compartir esa infraestructura y en qué condiciones.
Tanto ARSAT como los adjudicatarios de canales para TV Digital Terrestre (canales analógicos, ganadores de concursos) como los autorizados al uso de frecuencias para TV Digital (Gobiernos Provinciales, Universidades Nacionales e Iglesia Católica) tenían planes que venían implementando para montar estaciones de TV Digital. Ahora todo ha quedado en suspenso. Lo de ARSAT, porque se ha decidido terminar sólo con algunas de las estaciones previstas. Lo de los demás porque no se sabe si se mantendrá el esquema al que se había llegado en los últimos años, trabajosamente por la escasez de espectro, según el cual algunos de los licenciatarios y autorizados iban a ser operadores y otros iban a ser transportados en una porción del espectro adjudicado a los primeros.
Por lo expuesto, sería importante que el Gobierno a la brevedad establezca cómo se continuará con el despliegue de la TV Digital Terrestre.
Como se menciona más arriba, se suele considerar a la TV Digital Terrestre como un servicio de Banda Ancha, pero unidireccional, lo cual es cierto. Pero la interactividad puede implementarse, cuando sea necesaria, con las líneas telefónicas o con los celulares, aunque sean de 2G, donde estén disponibles, cuando sea necesario enviar mensajes al canal para participar en algún programa. Por cierto no será como tener Internet de Banda Ancha, pero es el precio a pagar por no haber invertido lo suficiente en años anteriores, como sí lo han hecho otros países.
Entonces, creo que sería un logro importante del Gobierno terminar con el despliegue de la TV Digital Terrestre en todo el país, llegando con buena señal a todos lados, explicando claramente a los ciudadanos como deben conectarse. Es una infraestructura básica que el país debe tener.
Al mismo tiempo hay que elaborar la nueva Ley de Convergencia, pero a mayor velocidad. El anteproyecto debería elaborarse y presentarse al Congreso en no más de seis meses y tratando que en nueve o diez meses ya esté aprobado. Para que eso se pueda hacer la comisión convocada por el Gobierno debe estar integrada por ingenieros en primer lugar, acompañados por abogados, economistas y comunicadores sociales especializados en Telecomunicaciones y Medios Electrónicos, para que los ayuden. ¡Porque se necesita construir una infraestructura, no hacen falta tantas palabras! Lo mismo debería hacer las fuerzas de la oposición, armar grupos de expertos de similares características que estén preparados para debatir el anteproyecto cuando el mismo llegue al Congreso.
Si los inversores ven que la comisión que debe elaborar el anteproyecto de ley está constituida como corresponde y trabaja bien, es posible que se animen a invertir anticipadamente, confiando en que habrá a futuro un marco regulatorio adecuado.
¿Por qué insistir tanto en que hay que convocar ingenieros y expertos en comunicaciones electrónicas de otras especialidades? ¡Pues para no repetir el error de que puede armarse una industria de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones teniendo sólo aseguradas posiciones orbitales para dos satélites!
¡Ya sabemos que es difícil que algo como lo expuesto pueda llevarse a la práctica en nuestro país, pero soñar no cuesta nada!
Por cierto que todos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires quisiéramos tener ya 100 Mbps en todos los hogares y en los celulares, y poder así acceder a contenido variado on-demand. Pero pensemos que no sólo existe Buenos Aires, que hay un país entero para desarrollar. Hay que planificar, fijando metas en plazos razonables, a, digamos, 5, 10, 15 y 20 años.
Otra cuestión importante es que antes de tomar medidas hay que conocer cuál es la realidad. Para eso, como decimos los ingenieros, hay que medir. Hay que averiguar cuánta gente depende de la Televisión de Aire en todo el país. Hay que ver qué servicios les daremos hasta que se pueda llegar a ellos con Internet de Banda Ancha.
Tampoco se pueden frustar los deseos de los sectores con poder adquisitivo suficiente, que viven en los grandes centros urbanos. Hay que ver la forma de proveerles en poco tiempo todos los servicios que podrían contratar. De ahí que la planificación de las Comunicaciones Electrónicas en un país como Argentina es muy compleja y se requiera de profesionales de distintas especialidades con experiencia “que trabajen en equipo”.
Quienes tienen servicio de TV por Cable podrán ver a los nuevos canales de aire de TV Digital de su zona, si el “must carry” es ratificado por ENACOM. La falta de ancho de banda para aumentar la grilla, que podrían alegar para no hacerlo, puede resolverse si los cables realizan su propio “Apagón Analógico”. Sí, porque los cables en la actualidad transmiten la mayor cantidad de sus contenidos en lo que se denomina “Simultcasting”, o sea en Analógico y en Digital. De modo que usan más espectro de cable del necesario. Este proceso de “Apagón Analógico” en el servicio de cable ya se está realizando en otros países. Lógicamente requiere de inversiones. Pero significa que la mayor oferta de canales de aire también debería beneficiar a los clientes del cable. A su vez, la posibilidad de ser vistos por los clientes del cable, de mayor poder adquisitivo, aumentará el interés por conseguir licencias de TV Digital Terrestre.
Ver al respecto del “must carry” el artículo de Luis Lazzaro y Gonzalo Carbajal “La desigual agenda de la comunicación”
***
El miércoles 16 tuve el agrado de participar del encuentro “2do Foro de Pensadores TIC”, organizado por 5G Americas. Agradezco a José Otero por invitarme a participar en este evento junto a profesionales muy destacados: Marina Rosso, Sonia Agnese, Enrique Carrier, Martín Becerra, Juan Gnius, Tina Lu, Ignacio Perrone, Hector Alcar, Diego Anesini y Leandro Agión.
***
YA SUMAN MÁS DE 130 LOS DISERTANTES e INSCRIPTOS DESTACADOS que se reunirán en la UAI el 20 y 21 de abril. Con el objetivo de generar el espacio para dar a conocer y debatir, en un ámbito multidisciplinario, el nuevo escenario surgido a partir de la creación del Ministerio de Comunicaciones, de ENACOM y del Ministerio de Modernización, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Red de Universidades Iberoamericanas Para el Desarrollo del Campo Audiovisual en el Área de Unasur (REDAU) y Comunicaciones Electrónicas estamos organizando las “I Jornadas de TELECOMUNICACIONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS”.
DISERTANTES y COORDINADORES
El temario a desarrollar en los paneles, que estarán integrados por miembros del gobierno, empresas y universidades, se puede ver aquí. Los interesados en exponer, esponsorear y/o asistir, escriban a magisteringluisvalle@yahoo.com o llamen al 011 15 5809 8363
***
***
MÉXICO: TV digital avanza, pero internet sigue rezagado. Más de la mitad de los hogares en México no cuenta con conexión a internet en su hogar, aunque poco más de la mitad de la población cuenta con algún tipo de acceso a la red, según reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (EDUTIH) dada a conocer hace pocos días por el INEGI. El reporte apunta a la televisión digital como la gran ganadora tecnológicamente durante 2015, año en que se realizó el llamado 'Apagón analógico', que puso fin a las transmisiones análogas.…………..En Argentina también deberíamos encuestas como esta para saber cómo estamos.
En México hay avances muy importantes en penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y pese a que entre 2014 y 2015 las tarifas de los servicios de telecomunicaciones cayeron 30 por ciento, el precio se mantiene como la principal barrera para que millones de mexicanos tengan acceso a estos desarrollos, reconoció Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, Aspe destacó que la encuesta permitirá configurar políticas públicas más informadas.
Al respecto de políticas como México Conectado y la transición a la Televisión Digital Terrestre y la Red Compartida, Aspe dijo que las estadísticas reflejan que son determinaciones correctas, dado que están enfocadas a crecer la cobertura y bajar los precios, sobre todo porque los resultados reflejaron grandes disparidades entre estados e incluso entre ciudades.
Dijo que “sabemos, sin embargo, que de enero de 2014 a diciembre de 2015 los precios de telefonía móvil se redujeron aproximadamente en 30 por ciento, que es realmente una reducción importantísima. Sin embargo, para muchos esa barrera persiste. Cómo seguimos bajando los precios? Pues precisamente a eso va la Red Compartida y por eso creemos que vale la pena impulsarla”.
***
La Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) dictará a partir del 13 de abril de 2016 el nuevo “Curso Anual de Actualización en INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES”, que estará a mi cargo junto a un Cuerpo de Profesores de 1er Nivel. Este nuevo curso permitirá a los profesionales del rubro poner al día sus conocimientos para poder desempeñarse adecuadamente en el nuevo escenario planteado para el sector.
ORIENTADO A: ingenieros, licenciados en sistemas, técnicos y aquellas personas que tengan una experiencia laboral suficiente (entrevista previa de admisión con el interesado). DURACIÓN TOTAL: 198 horas = 66 clases de 3 hs (1 semana de vacaciones de invierno), desde abril hasta mediados de diciembre. CURSADA: 2 veces por semana, miércoles 18-21 hs y viernes 10-13 hs, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, CABA. PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Ariel Roel, Lic. Francisco Gindre, Ing. Diego Otero, Ing. Miguel Ibáñez, Ing. Ezequiel, Gorbatik, Dr. Héctor Huici (Actual Secretario de TIC, Ministerio de Comunicaciones), Dr. Francisco Gutiérrez, Dr. Hernán Colombo, Dr. José M. Márquez. DIRECTOR: Mg Ing Luis Valle. MATERIAS: Red de Transporte, Red IP, Acceso Fijo, Acceso Móvil, Control Core Fijo, Control Core Móvil, NG-OSS-IT, Clases Especiales sobre Regulación.
Ver aquí el PROGRAMA ANALÍTICO. A quienes aprueben la cursada se les entregará un certificado de la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT).ARANCELES muy accesibles: Información e Inscripción: 15-5809-8363: Correo: magisteringluisvalle@yahoo.com ; aadtelecomunicaciones@gmail.com
Comienza el 13 de abril de 2016
VACANTES LIMITADAS
***
Cursada 2016 del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM). Comienza el 12 de abril de 2016
Se estudian los aspectos tecnológicos, regulatorios y de producción de contenidos de la TV Digital Terrestre, IPTV, TV Satelital DTH, TV Móvil, TV por Cable CATV, TV por Internet (OTT), LTE 4G y 5G, y FTTH. Ver fotos del posgrado, cursada 2015, aquí.
***
La Senadora Liliana Fellner fue ratificada como presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación. Entre los temas a tratar, la senadora remarcó el DNU que creó el ENACOM, nuevo Ente encargado de las comunicaciones y en este sentido manifestó que "todavía resta la aprobación del DNU por parte del Congreso. Sin embargo, la creación del ENACOM modificó dos leyes ampliamente debatidas y aprobadas por el Congreso de la Nación, como fueron la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital". "A partir de este Decreto se eliminaron dos organismos autárquicos e independientes como eran AFSCA y AFTIC, que fueron absorbidos por este nuevo Ente que depende del Gobierno nacional", agregó.
Por último, Liliana Fellner expresó que "acordamos con el resto de los senadores empezar con la problemática de la telefonía móvil, teniendo en cuenta que existen numerosos proyectos referidos al tema".
Pude asistir varias veces a las reuniones de esa comisión que se realizaron el año pasado y me llamó la atención que ni los senadores miembros de la comisión ni sus asesores son ingenieros. Se entiende que debe haber abogados ya que esa comisión debe preservar el derecho a la Libertad de Expresión, pero los medios sobre los que debe legislar son medios electrónicos. Por lo tanto la participación de ingenieros ya sean estos algunos de los mismos senadores miembros o como sus asesores debería ser prioritaria: esperemos que esto se entienda a la brevedad por el bien del país.
***
Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle. CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).
La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia” comienza el 12 de mayo de 2016: la inscripción ya está abierta (-solicitarme folleto con precios y formas de pago-).
***
El Ing. Rubén Kustra será disertante en las I Jornadas TELECOMUNICACIONES y MEDIOS ELECTRÓNICOS, a desarrollarse el 20 y 21 de abril. Se referirá a cómo mejorar la calidad de las comunicaciones móviles siguiendo las recomendaciones de la UIT. Pueden tener un adelanto aquí
El Ing. Rubén Kustra es uno de esos especialistas que el Gobierno no debería desaprovechar. ¡Tiene todos los títulos y experiencia para integrar cualquier comisión sobre Telecomunicaciones! En los noventa cuando Telefónica y Telecom comenzaron, tomaron cientos de ingenieros y al mismo tiempo generaron posgrados para actualizar a los ingenieros argentinos. El Ing Kustra armó y dirigió el de Telecom convirtiéndolo durante muchos años en el más prestigioso de Argentina.
En el posgrado de Telecom, que tuve el privilegio de cursar pagándolo de mi bolsillo, daban clase los expertos que venían de Francia e Italia a armar la red fija y móvil de Telecom. Por lo tanto aprendíamos las últimas tecnologías. Mi tesis de Maestría fue la 3ra presentada en ese posgrado. Como en ese momento yo ya trabajaba en Telefónica el Jurado que evaluó la tesis y quienes presenciaron la defensa eran de las dos empresas.
Luego me toco colaborar con el Ing Kustra dictando clases y coordinando asignaturas sobre Comunicaciones Inalámbricas entre las cuales estaba por supuesto la TV Digital.
El posgrado se extendió luego a otros países de la Región mediante el dictado de clases a distancia.
¿Qué planes tienen las empresas actuales incluida ARSAT en estos momentos para formar y actualizar ingenieros? ¿Traerlos de afuera?
¿Cuál es la política en formación y actualización de ingenieros que se impulsará desde el Gobierno? ¿Les interesa este tema?
***
¡¡FELICES PASCUAS!!
***
Más novedades aquí
Publicado por Luis Valle el Miércoles 23 de Marzo de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)