Recibo muchas consultas sobre este tema, algunas muy sencillas. Trataré de responder las más usuales.
¿Qué es la TV Digital que ha lanzado el Gobierno?
Lo que ha lanzado el Gobierno es TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita. Se trata de la evolución técnica de la TV que se recibe “por aire” con una antena instalada cerca del televisor ó en el techo de la vivienda.
¿Hay que salir corriendo a comprar algo para seguir viendo televisión?
No, nadie tiene que hacer nada obligatoriamente. Ni quienes tienen cable ó TV Satelital. Tampoco quienes no tienen cable ó TV Satelital y ven la TV de aire Analógica.
¿Y entones...?
Empiezan nuevas alternativas: TV gratuita de mejor calidad y TV gratuita en los celulares.
Por el momento solamente el canal estatal está transmitiendo en digital, y únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Lo hace en una frecuencia distinta a la que utiliza para el Canal 7 Analógico. Utiliza el Canal 23. Pero si sintonizamos ese canal con un televisor actual no veremos nada más que ruido. Para poder ver las señales digitales es necesario tener conectado un conversor set-top box.
Si se tiene ese set-top box, se pueden ver 3 señales que está transmitiendo el canal estatal: la señal normal de Canal 7, la señal del Canal Encuentro y una señal de videos en Alta Definición. Si se tiene un televisor normal, digamos de tubo, es decir ni un plasma ni un LCD, igualmente se notará una mejora en la calidad de imagen y de audio. Si se posee un plasma ó un LCD, la mejora será mayor, sobretodo en la señal de Alta Definición.
También, ya es posible adquirir celulares que reciban la señal digital de Canal 7, y verla en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
¿Por qué solamente el canal estatal está emitiendo en digital?
Porque un cambio de esta magnitud siempre es iniciado por el Estado. Lo mismo ocurrió con la TV blanco y negro, y con la TV color. Luego se incorporaron los privados.
Con la TV Digital ocurrirá lo mismo. Con el tiempo se irán incorporando los privados, y entonces tendremos una oferta mayor de señales gratuitas, varias de ellas en Alta Definición, y varias para ver en los celulares, también gratuitas.
Lo primero que tuvo que hacer el Estado fue definir qué norma se utilizaría. Se optó por la japonesa con las mejoras incorporadas por Brasil. Se firmaron acuerdos de colaboración tecnológica con Japón y con Brasil. Otros 6 países de América Latina (Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica y Venezuela) hicieron lo mismo y también están introduciendo la TV Digital Abierta y Gratuita. Panamá, Uruguay y Colombia, en cambio, eligieron la norma europea. Méjico, la norteamericana.
¿Y qué más?
Con el tiempo se agregará Interactividad, o sea la posibilidad de modificar lo que vemos con el control remoto. Podremos, o seguir siendo televidentes pasivos, o sea sin usar interactividad, o activos. Esto consiste en recabar información adicional de lo que estamos viendo: estadísticas de partidos, datos de jugadores, características de productos mostrados en una publicidad, información adicional de lo explicado en un programa educativo, descripción de personales de una serie, etc.
La TV deja de ser lineal. Podremos continuar viendo contenidos relacionados con los programas transmitidos una vez que el horario de transmisión de ellos haya terminado.
También podremos buscar información sobre empleos, el tiempo, horarios de espectáculos, estado del tránsito, horarios de trenes, etc.
¿Qué pasará con los canales privados?
Las señales privadas de TV abierta seguirán igual, emitiendo en forma analógica como hasta ahora en las frecuencias que tienen asignadas. Cada canal privado de TV abierta recibirá una nueva frecuencia para poder comenzar a transmitir en forma digital con las mismas posibilidades de servicio que el canal estatal.
Por su puesto para transmitir en digital deberán realizar las inversiones para montar las plantas transmisoras y producir más programación y con mejor calidad de imagen.
¿Dónde se consiguen los conversores set-top box?
Por una lado, el Gobierno va a repartir 1,2 millones a los beneficiarios de planes sociales. Quienes reciban los decodificadores que se distribuirán podrán ver todas las señales que emita el canal público y las que comiencen a emitir luego los canales privados.
En estos momentos eso es posible solamente en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, dado que el único transmisor digital que funciona es el que está en el ex Edificio de Obras Públicas. Pero hay planes para poner en marcha transmisores del canal estatal en las principales ciudades del país en la primer etapa, y llegar luego a 400 localidades.
Quienes no reciban los decodificadores que distribuirá el Gobierno podrán comprarlos en las tiendas de electrónicos, donde en poco tiempo también habrá disponibles televisores “integrados”, o sea que ya tengan el conversor incorporado.
¿Por qué se habla de Inclusión Social?
La idea del Gobierno es desarrollar estaciones de TV Digital en todo el país. Lo denomina Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre. Se mejorará la calidad de lo que se recibe y se multiplicará la cantidad de señales.
El desarrollo de aplicaciones interactivas permitirá la educación a distancia.
Se generará una nueva industria que incluirá hardware (set-top box, antenas, torres, televisores), software (desarrollo conjunto con Brasil del middleware GINGA) y programación (nuevas señales, aplicaciones interactivas).
Continuaremos…..Háganme llegar la preguntas que tengan, respondiendo a este posteo.
Para mayor profundidad, ir a http://comunicacioneselectronicas.com/
Publicado por Luis Valle el Jueves 13 de Mayo de 2010
Enlace permanente | Comentarios (18)