Ayer al mediodía, el Programa en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una reunión sobre "NOVEDADES EN TV DIGITAL TERRESTRE Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES".
Participaron: Rodolfo Hermida, INCAA; Ricardo Solari, presidente de CAPER; Ricardo Beltrán, periodista de Convergencia Latina; Miguel Ángel Pesado, presidente de FUNDTIC; Faustino Velazco; Diego Rossi, asesor diputada Mazure; Eduardo Schmidberg; Susana Velleggia (Nueva Mirada); Jorge Rivarola, Riball Color; Juan Carlos Ruiz, Mach Electronics; Carlos Alberto Scola y Damián Bericat, Escuela Americana de Medios y capacitación del SATSAID; Claudio Álvarez y Roberto Rodríguez, REDAU; Claudio Schifer, Ricardo Porto, Susana Pachecoy y Alejandro Amendolara, profesores Posgrado en TV Digital y N. Plataformas (UNLaM); Guillermo Spina, CIECOS (UNLaM); Federico Hernaez; Graciela Lorenzo y Graciela Chasco, alumnas Posgrado en TV Digital y N. Plataformas (UNLaM); Luis Lazzaro, Coordinador Posgrado en TV Digital y N. Plataformas; y Luis Valle, Director Posgrado en TV Digital y N. Plataformas.
Temario que se discutió:
1) Formalización del Consejo Federal De Comunicaciones: Decreto 916/2016, publicado el viernes
2) Nuevos cargos en ENACOM: Decreto 914/2016, publicado el viernes
3) Licitación para el "Mantenimiento Unificado de TDA y REFEFO": ver aquí
4) ¿¡Reconocen el valor de la TV Digital Terrestre Abierta!?: ver tweets del Presidente de ARSAT aqui, aquí, aquí y aquí.
5) Amplían las estructuras del Ministerio de Comunicaciones: Decisión Administrativa 782/2016, publicada el martes pasado
6) Amplían la estructura del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos: Decisión Administrativa 762/2016, publicada el martes
7) Reglamentan las REDES DE EMISORAS DE RADIO y TELEVISIÓN ABIERTA: Resolución 5264 del ENACOM, publicada el viernes 29 de julio
8) Disputa por las bandas de 500, 600 y 700 MHz entre TV Digital Terrestre Abierta, TV Terrestre Codificada Paga, Servicios Móviles Celulares y Televisión White Spaces (TV-WS): Resolución 6396/2016 del ENACOM, publicada el 22 de julio y nota Enacom firmó un convenio con Microsoft, publicada en el sitio de ENACOM el viernes pasado.
9) Apagón Analógico
10) Producción de Contenidos en el nuevo escenario
Esta fue la tercera reunión preparatoria del I Congreso Nacional de TV DIGITAL, NUEVAS PLATAFORMAS y CONTENIDOS AUDIOVISUALES de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tendrá lugar el 12 y 13 de octubre.
El martes 23 de agosto se realizará la cuarta reunión preparatoria sobre "NOVEDADES EN TV DIGITAL TERRESTRE Y ESPECTRO RADIOELÉCTRICO". Confirmar asistencia a luis@ComunicacionesElectronicas.com
Conclusiones de la reunión:
1) Como en las reuniones anteriores, se produjo un rico intercambio de información y opiniones, buscando interpretar las normas y noticias mencionadas en el temario.
El objetivo es prever las perspectivas que existen para las actividades que los participantes de la reunión representan, que, como se puede apreciar, abarcan: Ingeniería; Derecho; Industria de Producción de Hardware, Software y Contenidos Audiovisuales; Academia y Comercialización de Insumos.
2) Se debatió sobre si la gran profusión de nuevos cargos en ENACOM, MinCOM y SFMyCP tenderá a hacer más eficaz la administración o más bien a aumentar la burocracia.
3) Se comentó que el hecho que el ENACOM venga sacando muchas más normas sobre Telecomunicaciones que sobre Radiodifusión tal vez ponga en tela de juicio las bondades de la fusión de AFSCA y AFTIC, dado que ahora parece faltar un organismo que se ocupe de manera suficiente en temas de Radiodifusión.
4) Se comentaron las dificultades que se van a presentar para nombrar a los integrantes del Consejo Federal de Comunicaciones dado que se ha reducido el número de algunas representaciones y se correrá el riesgo de que las Telecomunicaciones estén sobre-representadas en desmedro de la Radiodifusión.
5) Se señaló que los pliegos de la licitación anunciada por ARSAT para el Mantenimiento Unificado de TDA y REFEFO debería tener más información de detalle. En su defensa se arguyó que, quizás, no se dieron a conocer todavía los pliegos definitivos.
6) Se resaltó que las aparentes buenas intenciones respecto a completar el despliegue de la TDA no se ven reflejadas en hechos concretos. Por ejemplo se expresó que no ha habido consultas para compra de equipamiento en los últimos 6 meses.
7) En relación al anuncio de la introducción de la tecnología de Televisión White Spaces (TV-WS), dado que no se conocen los detalles de cómo se implementará, se indicó que por el momento sólo sirve para crear más temores respecto a compatibilidad y riesgos de interferencia tanto para la TDT Abierta como para la TT Paga como para los Servicios Móviles Celulares.
8) Los asistentes manifestaron el deseo de que en casos en que, como en este, se vayan a realizar modificaciones importantes en la atribución del ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, se realicen previamente CONSULTAS PÚBLICAS.
9) Se manifestaron temores respecto al peligro de disminución de la producción de Contenidos Audiovisuales locales, al pasar los cables a ser considerados servicios de telecomunicaciones. Ya no deberán cumplir con la obligación de tener un canal local ni con los porcentajes mínimos de producción nacional.
10) Es particularmente alarmante para la producción local el siguiente fragmento “…Microsoft pondrá a disposición contenido educativo a todo el país a través de programas de capacitación y herramientas informáticas que ya fueron puestas en funcionamiento en distintas partes del mundo y que han tenido excelentes resultados” que aparece en el anuncio de ENACOM.
Ver más abajo el resumen de un trabajo presentado ante la COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA, que coincide y amplía varias de las conclusiones a las que llegamos en la reunión en la UNLaM.
Más fotos de la reunión en UNLaM aquí
***
Durante la reunión de ayer en la UNLaM, Luis Lazzaro comentó someramente un trabajo presentado el sábado pasado en el plenario de la COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA, titulado “Situación de la Comunicación”. Reproduzco a continuación el resumen que me envió por mail (el resaltado es mío):
“Puntos principales
Las políticas de asignación y gestión de espectro radioeléctrico en curso suponen un avance del sector de telecomunicaciones en detrimento de los servicios audiovisuales, profundizando lo ya iniciado en la banda de 700 Mhz con la reubicación de operadores en la banda de 600 Mhz.
Existe una redefinición del modelo comunicacional de servicios gratuitos con Televisión Digital Terrestre, diversidad de prestadores y consideración por las audiencias diversas, hacia uno de gestión privada y de pago que prioriza la explotación económica de los servicios antes que su función social.
Claramente se advierte esta perspectiva en la transferencia de la televisión por cable (sistema de acceso mayoritario de los ciudadanos a contenidos audiovisuales) al sector de las telecomunicaciones. Esta desregulación afecta todo el modelo de gestión de la principal fuente de acceso a contenidos de los argentinos.
La licencia histórica de cable, sujeta a generales de la ley y regulaciones de cantidad y mercado, se convirtió en una Licencia Única Argentina Digital, donde ahora sólo se registran áreas de cobertura sin tope por cantidad de localidades, abonados o porción de mercado. En el nuevo régimen no hay que acreditar condiciones personales o jurídicas específicas como sucede con la radio y la televisión de acceso gratuito; basta la acreditación empresarial.
Al equipararse la televisión por abonos con un servicio telefónico desaparece con ello el tope a la propiedad extranjera y también la regulación de la propiedad cruzada (de contenidos y plataformas de distribución). El modelo de explotación sin regulación de mercado ni propiedad cruzada no existe en ninguna economía desarrollada del mundo, claramente no en los Estados Unidos ni en Europa.
Si bien se recuperó parcialmente la obligación de distribuir señales locales y nacionales públicas (luego de la denuncia ante la CIDH), desapareció la obligación de ordenamiento de grilla, se levantó la obligación del canal local propio y en caso de que este exista no cumple requisitos mínimos de contenidos. (Producción propia y nacional, protección de menores, máximos de publicidad, sanción por delegación de explotación, etc.)
La gestión de ENACOM se caracteriza por su opacidad y la falta de información pública. No se conocen las actas de directorio, las fechas de reunión y en muchos casos tampoco las resoluciones adoptadas. Se calcula que sobre unas 5000 resoluciones adoptadas luego de la fusión de AFSCA y AFTIC en ENACOM, sólo se han hecho públicas unas 1400.
Esto también lleva a insistir en la necesidad de contar con una veeduría efectiva desde la oposición, tanto para examinar la política en curso como para acceder a información sobre trámites y expedientes del sector, en un organismo que cuenta con mayoría automática y quórum propio de la representación gubernamental. La Comisión Bicameral de Comunicaciones y TIC está en deuda con el seguimiento de estos aspectos, si bien algunas bancadas han designado sus representantes.
Desde diciembre 2015 a la fecha está virtualmente paralizado el otorgamiento de nuevas licencias o registros de áreas de cobertura para el servicio de televisión por cable, lo que implica el congelamiento del mercado y un cepo para nuevos operadores, que claramente afecta al sector cooperativo con más de un centenar de presentaciones. Esto se suma a la restricción por 3 años de competencia por parte de las telefónicas, lo que supone un beneficio para los dominantes actuales en el sector de triple o cuádruple play (telefonía –fija y celular-, televisión e internet) con Cablevisión como principal beneficiario.
Como nota distintiva cabe apuntar que el actual ministerio de Comunicaciones definió en el congreso de FECOTEL al sector cooperativo como “aliado frente a las corporaciones”, lo que se verificaría a través de aportes para despliegues de redes locales y el otorgamiento de numeración geográfica. Esto complementaría el despliegue de la REFEFO. Sin embargo, deben darse pasos efectivos para comprobar si existe esta voluntad política. Una determinación de ese tipo tampoco existió en la gestión anterior.
Resta por resolver el modelo de gestión de la red troncal de FO (Fibra Óptica), la cual puede ser desarrollada conjuntamente con Cooperativas, Pymes, provincias y empresas en un régimen mixto que respete el federalismo y la diversidad de operadores o bien transferirse a la gestión de Telcos y operadores internacionales (el tema está aún en disputa).
Otras asignaturas pendientes.
Resolución de los concursos de televisión digital realizados; falta efectivizar las licencias otorgadas (unas 20), tanto sea por el dictado de los actos administrativos pendientes (Decretos cuando corresponde o liberación de frecuencias ocupadas) y resolver los concursos realizados (unos 15) en el que numerosos oferentes del sector privado comercial y comunitario esperan las adjudicaciones.
También están pendientes los concursos no convocados sobre planes técnicos aprobados en por lo menos 20 localidades en donde funcionan operadores sin licencia pero que se han presentado a los censos y esperan ser convocados.
Falta de cumplimiento del plan técnico vigente en cuanto al 33% y a la ocupación de frecuencias en UHF, caso ARTEAR con la frecuencia 33 impidiendo el cumplimiento del concurso asignado a Barricada TV. La depuración de frecuencias en UHF solo se ocupó de despejar el camino para operadores de telefonía e internet.
En radio siguen pendientes de resolución las zonas de conflicto y no hay planes técnicos que den cuenta del 33% de reserva para el sector sin fines de lucro. La prórroga automática de licencias cristaliza el mercado existente y tampoco se prioriza el sector sin fines de lucro ante la caída o extinción de licencias históricas. Un ejemplo es la previsible extinción de la licencia de América (Desup SA) en CABA por el abandono de sus titulares, sobre la que aún no se conoce qué criterios se adoptarán para un nuevo concurso.
Entre otras medidas de corte regresivo deben señalarse la flexibilización de la transmisión en red. Ello ataca el federalismo, el empleo y la producción local aumentando las transmisiones al 50% y sin autorización previa. Este criterio sobre servicios abiertos, que favorece las cadenas privadas de radio y TV con cabecera en Buenos Aires, sumado a la desregulación del cable supone que la actual gestión no tiene interés en la promoción de la industria cultural nacional en el campo audiovisual y tampoco en el derecho a la información de las audiencias locales, ya que desaparecen las obligaciones de noticieros y servicios informativos locales.
Se registra también el congelamiento del Fondo de Fomento Concursable, perjudicando la culminación de proyectos en curso, el inicio de proyectos aprobados por parte de operadores Pymes, sin fines de lucro y de pueblos originarios. Falta de cumplimiento de las obligaciones legales respecto de la convocatoria a proyectos 2016.
Asimismo debe señalarse la eliminación de hecho del artículo 77 sobre contenidos de interés relevante, mediante la supresión del órgano encargado de confeccionar la lista y mediante la omisión de realizarla por parte del ministerio que la reemplazó. Esta transgresión está permitiendo la discusión de un nuevo modelo de negocios para el futbol argentino, con operadores internacionales y grupos locales como principales beneficiarios. Ese modelo también determina el modelo del conjunto del sistema audiovisual nacional.
La reciente creación mediante otro Decreto de un Consejo Federal que suprime representaciones sectoriales y que equipara la televisión con la telefonía, que desconoce principios de libertad de expresión vinculados con actores que expresan intereses diversos de la sociedad, también supone otra forma de avance sobre derechos expresados en la Ley 26.522 y tratados internacionales con rango constitucional.
La falta de avances en materia de Acceso a la Información, así como en cuanto a criterios equitativos y plurales de asignación de publicidad oficial, o los anuncios que amenazan con privatizar la gestión de Datos Personales en poder de los organismos públicos, constituyen también otras amenazas sobre los derechos ciudadanos y en particular sobre el Derecho a la Comunicación como un valor central de la democracia.”
***
Más novedades aquí
Publicado por Luis Valle el Miércoles 10 de Agosto de 2016
Enlace permanente | Comentarios (0)