Considero que la Resolución 10090 - E/2016 del ENACOM, por la cual se reordenan los canales digitales de la Ciudad de Buenos Aires, es un avance (Ver: ¡Al fin una resolución sobre la TV Digital Terrestre Abierta!) .
Ahora bien, si el ENACOM no persigue de alguna manera a los adjudicatarios para que implementen de manera efectiva los servicios de TDT con buena cobertura a la mayor brevedad posible, se corre el riesgo de solamente haber repartido espectro.
La explicación es la siguiente: hemos visto con el caso Nextel que la aplicación del espectro puede cambiarse de golpe por un decreto. O sea que las empresas adjudicatarias de canales de TV de UHF, e incluso VHF dado que se les dará (o se les mantendrá) un canal en esa banda a cada operador analógico actual, pueden simplemente no hacer nada con ese espectro, esperar 10 ó 20 años, y luego pedir el cambio de aplicación del espectro para dar el servicio que más les convenga.
Hago esta aclaración porque las empresas que compró Nextel fueron adjudicatarias de espectro en los `90. Con ese espectro no hicieron nada o casi nada, a pesar de estar en CABA, la zona más rentable del país. Podían haber implementado valiosos servicios con tecnología WiMAX, pero nadie les obligó a usarlo. Lo obtuvieron por adjudicación directa sin concurso y no lo usaron para nada. Por el solo hecho de guardarlo 20 años, hace poco se lo vendieron a Nextel por varios millones. No debe ser así. El espectro se asigna a una empresa para que lo utilice para dar un servicio determinado. No para que especule. Si no lo utiliza, tiene que devolver ese espectro al Estado.
Esto puede ocurrir con cualquier porción del espectro. En estos momentos la banda de UHF, que va de 300 MHz a 3 GHz, es la más disputada.
***
Para más información escribir a Luis@ComunicacionesElectronicas.com
***
Más novedades aquí
Publicado por Luis Valle el Sábado 7 de Enero de 2017
Enlace permanente | Comentarios (0)